¿Qué es lo primero que te viene a la mente si te digo moda vintage? Probablemente pienses que se trata de ropa súper old y de segunda mano. Y aunque no estás equivocado, el concepto de lo vintage va más allá de esto e, incluso, no tienes que buscar ropa ya usada para aprovechar de un look con lo más cool del pasado.
Tú lo sabes muy bien: Si hay una regla en el mundo de lo fashion es que todo lo que alguna vez estuvo in regresará con fuerza un par de décadas después. Toma, por ejemplo, el caso de las chamarras varsity, que surgieron en las universidades de Estados Unidos en el año de 1865 y se volvieron súper populares en 1930; o los mom jeans, una de mis prendas favs de años recientes que fueron bastante chic por primera vez en la década de los 70, ¡y hasta los años 90!
¿Qué es la moda vintage?
Algo que me sorprendió muchísimo al hacer esta investigación, para traerte información muy exacta y verídica, es que el término vintage viene del mundo del vino. That’s right! La palabra proviene del francés “vendage”, que significa “cosecha para vino”. El término hace referencia a los vinos cuyas uvas fueron todas cosechadas en un año en particular.
Es muy conocido que un buen vino sólo se pone mejor con los años. Justo eso pasa con la moda vintage. La ropa oldie, que ya tiene unos cuántos años, es llamada vintage precisamente por eso, pues con el paso del tiempo, la gente aprecia más sus cualidades y se vuelven más cool a los ojos de la gente.
Sin embargo, apreciar la ropa antigua y procurar el cuidado de las mismas para extender su tiempo de vida no es algo nuevo. De hecho, cuando la ropa no era fabricada de forma industrial, se hacía para durar por muchos años, incluso décadas.
En los años 50, las películas y series de televisión de vaqueros y otros temas del pasado volvieron populares la ropa antigua. Pero como no era posible conseguir ropa de esa época, muchas marcas fashion y diseñadores tuvieron la idea de basarse en los looks del pasado para hacer sus creaciones y así nació el estilo vintage.
Diferencias entre el estilo vintage y la moda vintage
Como ya lo sabes, la ropa vintage son las prendas antiguas que puedes encontrar en tianguis, tiendas de segunda mano, bazares o en tiendas online; sin embargo, esto no es lo mismo que el estilo vintage, el cual ha sido más popular y combina lo mejor de ambos mundos.
El estilo vintage, también llamado por algunos “retro”, se refiere a las prendas nuevas que puedes encontrar en cualquier tienda, pero que tienen un diseño basado en lo antiguo. Literal, con este estilo puedes tenerlo todo, pues además de contar con un estilo probado y con mucha history, tienes una prenda nueva de mucha calidad y que podrás usar por muchísimo tiempo.
Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en los bleached jeans, los cuales surgieron en los años 60 como una moda DIY. Ese tipo de pantalones tienen un estilo vintage, pues la mayoría no son comprados de segunda mano, sino que son modelos nuevos que toman inspiración en su diseño para revivir un gran estilo del pasado.
Resumiendo: Si quieres aprovechar de que lo vintage está in de nuevo, no necesitas comprar ropa oldie, sólo busca prendas nuevas de estilo vintage que te ofrezcan el look que buscas para tu outfit con toda la calidad y durabilidad de la ropa nueva.
¿Por qué amamos lo vintage?
Ya sea que prefieras comprar prendas antiguas o que lo tuyo sea solamente el estilo retro, algo que no podemos negar es que amamos por completo la moda vintage. Si eres de esas pocas personas que no les terminan de convencer los looks de este estilo o simplemente no saben por qué a tanta gente nos fascina, a continuación te voy a explicar en pocas palabras las razones por las que es muy popular.
Por su historia
El punto más importante para amar la moda vintage es por su gran historia. Obvio, las prendas de segunda mano tienen toda la historia de la época en que fueron hechas, pero incluso aquellas que son nuevas, pero aquellas con un acabado vintage tienen lo suyo.
Tanto en diseño como en elaboración, este estilo nos transporta a otra época y podemos explorar un poquito más sobre los gustos de las personas de aquél entonces, así como lo que estaba de moda. Lo que me lleva al siguiente punto…
Son clásicos probados
No todas las prendas antiguas se verán bien en la actualidad. Los gustos cambian todo el tiempo y aquello que estuvo de moda en el pasado no necesariamente es del agrado de las personas ahora. Aquellas que sí logran superar esta barrera, se convierten en absolutos clásicos de lo fashion.
Pongamos por ejemplo a los jumpsuits. Por ser versátiles, cómodos y, sobre todo, por ayudar al empoderamiento de la mujer, han sido una prenda muy cool desde hace muchísimos años. Estos atributos siempre estarán de moda, pues quién no quiere vestir algo que le haga sentirse y lucir increíble, por eso desde hace más de 30 años son un clásico más que probado.
Podemos rescatar piezas
En un caso completamente opuesto al punto anterior. A veces la moda vintage nos ayuda a darle un nuevo valor a los diseños y prendas que anteriormente eran vistas como ugly o que no eran del agrado de muchas personas, como el caso de los mom jeans, los cuales estuvieron de moda en los 70, pero que al pasar el tiempo se les consideró “aburridos” y para “gente mayor”. ¿Y qué tal? ¡Ahora todas queremos un par!
Son únicas
Algunas personas tienen la falsa idea de que estar a la moda significa subirse a todas las nuevas tendencias que surgen cada año, temporada a temporada. ¡Para nada! Tú y yo, mejor que nadie, sabemos que la verdadera moda es aquella que nos ayuda a expresar aquello que nos vuelve únicos, pues sólo nuestro estilo muy personal es lo que hará que rompamos con lo ordinario.
En ese sentido, las marcas que adoptan un estilo vintage en sus diseños saben muy bien que es mejor combinar la moda vintage, lo clásico, y añadir un par de toques modernos para tener un estilo único.
Ahora ya sabes la diferencia entre una prenda y el estilo moda vintage, así como las razones por las que amamos los diseños y acabados de este tipo de ropa. Personalmente, me encanta que aún cuando se trata de prendas nuevas tengan ese look vintage, pues son muy cool, clásicos asegurados para verse bien, únicas y… bueno, ya sabes el resto.
¿Y qué crees? A continuación te dejo un cupón de descuento que podrás aprovechar en la tienda online de Oggi. Encuentra prendas increíbles como su nueva colección Fall-Winter con la que lucirás tu estilo único esta temporada, además cuentan con una nueva línea vintage con acabados clásicos que seguro te encantará para armar todos tus outfits de moda vintage.