Ya sea inglés, japonés, coreano, francés, chino, ruso o cualquier otro, aprender nuevos idiomas es algo súper increíble que nos puede ayudar en muchas cosas que pueden parecer que no tienen nada que ver. Por eso, hoy quiero que platiquemos de este tema mega interesante y que conozcas 8 ventajas de aprender nuevos idiomas que te pueden interesar.
Es de gran ayuda para tu cerebro
Aprender cosas nuevas en general siempre será beneficioso para nuestro cerebro porque lo mantiene activo. En el caso de estudiar un idioma, puedes mejorar tu memoria, pues estás prestando atención a detalles como la correcta escritura o pronunciación de una palabra, tratas de conocer el vocabulario más común, entre otras cosas.
Esto te ayuda a prevenir la demencia o la enfermedad de Alzheimer y puede mejorar habilidades como tu nivel de atención o la facilidad con la que te adaptas para comenzar una nueva tarea. ¡Incluso te ayuda a sacar mejores resultados en exámenes! Amazing!
Es un boom para tu confianza
Esto es simplemente hermoso, ¿Apoco no se siente súper padre cuando ves todo lo que has logrado después de esforzarte mucho? ¡Yo me súper emocioné cuando al fin entendí en dónde iba el famoso verbo to be en una oración!
Con cada logro que alcances en el aprendizaje de un idioma –no importa si es pequeñito–, te sentirás más seguro de tus capacidades para mejorar o realizar nuevas actividades. ¡No te limites, baby! You can do it.
Una linda forma de conocer otras culturas
I love this one! Vamos a ponernos filosóficos con esta ventaja de aprender nuevos idiomas: un idioma es el reflejo de cómo ve el mundo una cultura; por ejemplo, las palabras únicas de algunos: nosotros decimos apapachar, de origen náhuatl, que significa abrazar con el alma (¡que lindo!) o en japonés que para hablar de la luz que atraviesa las hojas usan komorebi.
Además, no solo se trata de memorizar cómo se escribe una palabra o frase, también necesitas conocer en qué contexto se usa y cuáles no, o la mejor manera de dirigirte a alguien o de llamar cierto objeto, ¿me entiendes, verdad?
¡Conocer otras culturas te permitirá expandir tu conocimiento del mundo y crecer!
Encontrar nuevos amigos
Oh, ¡esta ventaja también es hermosa! En las clases de idioma puedes conocer diferentes personas, desde estudiantes de otras carreras, profesionales de diversas áreas, o alguien que busca un nuevo hobby. Todas ellas tienen un interés en común que las llevó a querer estudiar una lengua extranjera.
Por ejemplo, en coreano, muchos se animan a estudiarlo para entender los tan populares dramas o, como mis bff lo dicen, para dejar de invocar al diablo cuando cantan su rola favorita de K-pop.
El chiste es que, aprender un nuevo idioma te da la oportunidad de conocer a nuevas personas y, con el tiempo, ser friends. ¡Claro! No hay que olvidar que también puedes encontrar buenas amistades en algún hablante nativo de otro país, una vez que domines el idioma. ¡Go for it!
Mejoras tu toma de decisiones
Como ya hemos dicho, aprender un idioma te permite abrir la mente con la mejora de procesos cognitivos, entonces, con todo esto, la toma de decisiones se facilita bastante. O sea, como tu cerebro se está moviendo constantemente entre dos idiomas, analiza más rápido una situación y hace que puedas saber qué hacer. ¡OMG!
Te brinda un cambio de perspectivas
Como ya te lo mencioné, aprender un idioma nos lleva a conocer otra cultura. Podemos decir que nos abrimos a conocer otras ideas, formas de pensar y de vivir distintas a las nuestras y encontrar grandes significados en cosas pequeñas. ¡Ay, qué bonito suena lo que acabo de decir!
Por ejemplo, los nombres en Corea son elegidos con la idea de que definen su destino, por eso algunos, literalmente, significan cosas como “crece y vive bien” o “tan alto como el cielo”; en Japón los colores son nombres propios, como “Midori” que es verde, o en español que tomamos inspiración de lugares, flores, objetos y muchas cosas más.
Aprenderás más fácil otros idiomas
Como dicen por ahí, ¡una vez que empiezas ya no puedes detenerte! Si decides aprender un tercer idioma o hasta un cuarto, verás que el proceso será mucho más sencillo que antes. Te harás más sensible a identificar diferentes lenguas, acentos y pronunciaciones, dándole un boom a tus capacidades bilingües.
Así que si ya dominas el inglés, por decir algo, ¡no te limites! rompe con lo ordinario y ve por otro. Todos son igual de valiosos.
Podrás tener mejores ofertas de trabajo y de estudios
Esto parecerá bastante obvio, pero es necesario decirlo: si dominas otro idioma tendrás la posibilidad de recibir becas de intercambio y experimentar cosas increíbles en otro país o hasta en otro continente. En lo laboral, podrías encontrar el puesto de tus sueños gracias a que decidiste entrar a esa clase de idiomas sin saber nada, pero, con tu esfuerzo y dedicación has llegado tan lejos.
Consejos para aprender nuevos idiomas
Ahora que ya conoces las ventajas de aprender nuevos idiomas, como bonus, te tengo estos súper tips para triunfar en tu aprendizaje:
- Crea listas de palabras
¡Esto es súper importante! Una lista de palabras te ayudará a aprender vocabulario y comprender su uso en distintos contextos. Lo ideal es que anotes la palabra, su función (sustantivo, verbo, adjetivo), su significado y un ejemplo. Puedes hacerlas temáticas o incluir imágenes. Believe me, te serán de gran ayuda al momento de repasar.
- Escucha música
Ufff, además de que la música tiene grandes beneficios para nosotros, también es excelente para estudiar un nuevo idioma. Al escuchar canciones en otro idioma estarás repasando formas de pronunciación, expresiones cotidianas y nuevas palabras. ¡Lo mejor de lo mejor es que lo puedes hacer en cualquier momento y casi sin darte cuenta!
- Ve series y películas en su idioma original
De esta forma también notarás cómo se pronuncian ciertas palabras, las diferencias de acento y tendrás una mejor comprensión. Puedes empezar con subtítulos en tu lengua materna, después cambia al idioma que estás estudiando y, finalmente, cuando te sientas seguro, quítalos y verás todo lo que has aprendido.
- Cambia el idioma de tu teléfono
Podría parecer poca cosa, pero con esto estás expandiendo tu vocabulario y sin darte cuenta.
- Habla mucho
La práctica es súper importante al aprender un nuevo idioma. Que no te dé pena si tu pronunciación no es cool; pues la única forma de hacerlo mejor es, justamente, practicando. Puedes unirte a un grupo de estudio o habla contigo mismo en tu cuarto y busca apoyo en apps.
- Busca un compañero de estudio
¡Siempre he creído que la mejor forma de aprender es en equipo! Con un compañero, ambos podrán mejorar sus habilidades de estudio, practicar y apoyarse en la realización de proyectos. Yo lo veo como un ganar ganar para ambas partes.
¡Y eso es todo! Deseo que al conocer estas ventajas de aprender nuevos idiomas te sirvan de inspiración para que te decidas a crecer y, seguramente, a brillar como nunca antes. ¡Anímate!