Juventud

10 beneficios del baile que te encantarán

Conoce los grandes beneficios del baile para tu mente y cuerpo. ¡Descúbrelos en nuestro artículo!

beneficios del baile

No importa si lo que más te late es el hip-hop, ballet, danza contemporánea o arabe, bailes de salón o aeróbicos, los beneficios del baile son muchos y muy increíbles. Hoy te los compartiré para que no lo pienses más y te animes a dar tus mejores pasos. 

Conoce 10 de los beneficios del baile:

 

  • Fortaleces tu cuerpo sin darte cuenta

Esto puede ser muy obvio, pero es muy importante. Al bailar, utilizas todas tus extremidades y, dependiendo la coreografía o la clase de danza que estés practicando, esta modelará tu cuerpo de acuerdo a lo que se requiera. 

Piensa en los grandes saltos que hacen las hermosas bailarinas de ballet, en las acrobacias que se hacen en la danza contemporánea o en las cargadas de algunos bailes tropicales. Sin duda alguna no podrían hacerse sin una increíble fuerza. Wow! 

Así, por este tipo de ejercicios, tus músculos y huesos se fortalecerán, pero lo mejor es que ni siquiera tendrás que preocuparte por ello, pues estarás más ocupado aprendiendo los pasos. 

 

  • Dile “bye” al estrés

Este beneficio es súper interesante y uno de los que más me sorprendió. Cuando bailas tu cuerpo libera endorfinas (las hormonas encargadas de producir sensaciones de bienestar), lo que ayuda a liberar del estrés, el sentimiento de soledad y hace que la mente se olvide de problemas y preocupaciones. 

¿No sería fabuloso que en la oficina o la escuela nos tomáramos un tiempo para bailar?  Definitivamente las cosas serían mucho mejor. 

 

  • Mejora el equilibrio y la coordinación

Debido a la gran cantidad de pasos y transiciones que tienes que aprender en una coreografía, con el tiempo tu coordinación y equilibrio mejoraran. Esto es excelente para aquellos que andan perdiendo el piso a cada rato. 

 

  • Es un boom para tu autoestima y confianza

Conquistar un nuevo ritmo, dominar un paso que antes no podías o ya no caerte en una parte central de una coreografía son logros que aumentan tu seguridad y confianza. Además, asistir a clases de baile en grupo ayuda a vencer la timidez y el miedo “de hacer el ridículo”, pues compartes el mismo sentimiento con el resto de tus compañeros. 

Tal vez te interese leer Cómo elegir outfits de moda para ir a un concierto

¡Animate! Nadie nace siendo un experto en todo, el aprendizaje no es algo lineal, pero cuando logres superar “tener dos pies izquierdos” te sentirás lo suficientemente seguro para abrir cualquier pista de baile.

 

  • Fortalece el corazón 

Si bailas de manera regular y constante, reduces el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Durante esta práctica el ritmo de tu corazón aumenta y se fortalece, además, ayuda en la disminución del colesterol en la sangre. ¿Increíble, no?

 

  • Mejora la memoria y previene enfermedades

Si pensaste que los beneficios del baile sólo eran físicos, pues te equivocas.

Aprender pasos, posiciones, vueltas y saltos es todo un desafío, además, hacerlo en un momento y velocidad precisas…¡Wow! Puede parecer mucho, pero todo esto tiene su recompensa, al hacerlo mejoras tu memoria y habilidad de hacer varias cosas a la vez. Excelente para practicar ser multitareas.

Estas espectaculares habilidades previenen el desgaste del cerebro y enfermedades como el Alzheimer o la Osteoporosis. Además, como un súper regalo, también aumenta la inteligencia, pues nuestras neuronas están más activas, lo que nos facilita tomar decisiones. 

¡Aún hay más! El baile rejuvenece al retrasar el deterioro del cuerpo.

 

  • ¡Te hace feliz!

De todos los beneficios del baile, esto es lo mejor de lo mejor, ya que al bailar liberas estrés, produces endorfinas, te olvidas de  tus problemas y tu ánimo mejora. Además, al ser un medio para canalizar tu emociones, puedes sentirte liviano y, sin que te des cuenta, habrá una sonrisa en tu cara, ¡Suena tan bonito y relax!

 

  • Conectas contigo mismo

Esto va conectado con el punto anterior, el baile es un arte donde se plasman emociones, sentimientos e historias de una manera creativa. Al practicarlo, conectas lo que sientes con la melodía y lo expresas por medio de tus movimientos, así liberamos emociones tanto positivas como negativas.

Sin duda, es una excelente forma de comprender lo que estamos sintiendo y poder encontrar un equilibrio para alcanzar armonía y tranquilidad. ¿Suena muy zen, verdad? Definitivamente este es uno de los beneficios con los que quedé enamorada del baile.

 

  • Corrige malas posturas 

Si pasas horas sentado en la oficina o en el home office, pon mucha atención a este punto, que es ideal para ti. Uno de los beneficios del baile es que, al retomar la movilidad en nuestro cuerpo conlleva ocupar todas las partes de nuestro cuerpo, nos ayuda a corregir los efectos de las malas posiciones de nuestro cuerpo o por tantas horas de estar sentado. 

Además, bailes como el ballet o la danza contemporánea exigen posturas y posiciones sumamente específicas, lo que exige poses super rectas y alineadas.

  • Es energetizante

Por todas las exigencias y trabajos físicos que ya te platiqué, también es una excelente fuente de energía ya que mejora el rendimiento y canaliza la adrenalina. Para ello, solo es necesario una clase de baile a la semana. ¡Esto es súper cool si tu rutina tiene muy pocos espacios libres!

h

¡Listo! Ya conoces los grandes beneficios del baile. ¡No lo pienses más y aviéntate a sacar tus mejores pasos! Recuerda que se trata de una actividad para todos y, si te lo propones, te hará ser el alma de la fiesta y de la pista. Claro, sin olvidar, que al mismo tiempo cuidas de tu mente y cuerpo.

You may also like