En la moda existe una relación muy cercana con otras áreas creativas. Ya te hemos contado sobre la influencia de la música en la moda, cómo se relaciona el mundo gamer con la industria de la moda, e incluso lo inesperado en cómo los emojis y la ropa de moda se unen. Pues en esta ocasión te hablaré de uno de los vínculos más importantes que tiene el mundo fashion, es decir, aquel que mantiene con el arte. Hablaremos sobre Keith Haring.
Como sabrás, son pocos los artistas que llegan a ser mundialmente famosos. Se requiere de una combinación muy particular de talento, visión y un poco de suerte para que las obras de un artista se exhiban en algunos de los museos más famosos, como el Louvre, en París; el MET y el MoMA, en Nueva York; o el Museo del Prado, en Madrid. Pero se necesita de un verdadero genio para lograr que sus obras salten de los museos y sean conocidas por estar en artículos tan cotidianos como la ropa.
El día de hoy te contaré de uno de esos genios. Tal vez no conozcas su nombre o su rostro, pero definitivamente habrás visto sus diseños, ya sea en imágenes en Internet o en alguna de las prendas o artículos que llevan su muy particular estilo. Estoy hablando de un verdadero artista disruptivo e innovador que encontró en la moda un lienzo perfecto para sus obras: Keith Haring.
¿Quién fue Keith Haring?
Antes de hablar de la influencia que tuvo Haring en la moda, tenemos que mencionar quién fue este artista excepcional.
Keith Haring nació el 4 de mayo de 1958 en la ciudad de Reading, Pensilvania. Desde muy pequeño mostró mucho interés por el dibujo y las artes, principalmente por los dibujos de Walt Disney y los Looney Tunes.
Al mudarse a Nueva York para estudiar pintura, comenzó a hacer graffiti en las instalaciones del metro, en donde creó su tag más conocido, “Radiant Baby”. Sus trazos eran reconocidos por ser muy claros y sencillos. Su trabajo normalmente consistía en imágenes como perros, ovnis , corazones y personas, con una perspectiva muy original sobre el movimiento.
A lo largo de su vida, sus obras fueron expuestas junto a las de artistas como Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol. Además de trabajar con diseñadores de joyería y de moda, colaboró con artistas como Madonna y David Bowie, así como con organizaciones humanitarias dedicadas a proteger a poblaciones vulnerables.
En 1988, Haring fue diagnosticado con SIDA. Tras esto, decidió usar su arte para hablar sobre la enfermedad y combatir la desinformación sobre ella. Dos años después, en 1990, Keith Haring falleció por complicaciones relacionadas con el SIDA a los 31 años.
Keith Haring y su importancia en la moda
Su trabajo ha sido ampliamente reconocido por ser muy accesible para todos aquellos que lo miren. Contrario a lo que muchos artistas suelen hacer, las piezas de Haring no requieren de amplios conocimientos en arte ni mucho menos, son imágenes muy sencillas, claras, pero que guardan mucha riqueza por sus mensajes e inspiración en el movimiento, las situaciones cotidianas de una ciudad tan movida como Nueva York, así como situaciones profundas como la política, sexualidad, religión y diversidad sexual.
Desde que Haring comenzó a realizar sus obras en lugares públicos como el metro, es claro que su interés no era que se conservara en museos, donde pocas personas podían acceder a él. Su mensaje era puesto en lugares donde llegaría a muchas personas; por ello sus diseños y obras tienen un lugar muy adecuado en la moda.
La influencia de Keith Haring comienza con nada más y nada menos que Madonna. Gracias a su amistad con la cantante, Haring pudo intervenir algunas de sus prendas.
Stacey Bendet, Directora Ejecutiva y Directora Creativa de la empresa de ropa Alice + Olivia, comentó: “El trabajo de Keith buscaba democratizar el arte y permitirle a cualquiera experimentar su creatividad y sus mensajes. Como diseñadora, siempre me inspiran trabajos visuales. Usualmente digo “tú ves una tela, yo veo un vestido”. Con una obra de arte es lo mismo, lo veo cobrar vida como una tela, un vestido o un pantalón”.
Además de Bendet, en la moda hay muchísimos diseñadores que se han inspirado en las creaciones de Haring para elaborar sus propios diseños. El ejemplo más representativo es Rei Kawakubo, cuya marca Comme des Garçons, conocida por el icónico corazón con ojos, es una inspiración directa de Haring y su obra.
Otros diseñadores de moda que han encontrado inspiración en los trazos de Haring son Stephen Sprouce, Vivienne Westwood y Stuart Vevers.
Pero el legado de Keith Haring en la moda no se limita a la inspiración que da a otros diseñadores. Gracias a su fundación, hemos podido disfrutar de sus obras en piezas de ropa de muchísimas y muy variadas marcas.
La Keith Haring Foundation fue fundada por el artista para preservar el trabajo del artista, dar apoyo a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a niños, impulsar la educación e investigación en torno al VIH y el SIDA. La fundación igualmente ha autorizado colaboraciones con marcas como Converse, Dr. Martens, Uniqlo, Reebok, Tom’s, G-Shock, H&M entre muchísimas más.
Como pudiste ver, la moda tiene relación e inspiración de distintos rubros creativos, pero el arte es uno de los más importantes. Recientemente, diversas marcas y diseñadores han buscado hacer de la moda algo más cercano a la vida cotidiana de las personas, apostando por opciones más cómodas, accesibles y resistentes a todas las actividades que personas como tú o como yo podemos llevar a cabo a lo largo del día. Es por eso que el arte y mensaje de Keith Haring es aún más relevante en la actualidad, pues tanto la moda, como el arte, pueden ser disfrutados por todos.
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