6 minutos de lectura
¿Los usas para todos y cada uno de los mensajes que mandas o eres de los que simplemente no los pelan? Sea como sea, no podrás negar que los emojis ya son parte súper esencial de cómo nos comunicamos día a día. ¿Qué sería de todo el gossip o las pláticas sobre ropa de moda entre amigas sin emojis?
Si aún no estás convencido de la importancia que los emojis tienen, no sólo para mandar mensajes en WhatsApp y Messenger o al comentarle a tu bff en Instagram, sino para la lengua en general, aquí te dejo un dato que se me hizo mind blowin’:
En 2016, el Oxford English Dictionary nombró al emoji con lágrimas de felicidad como “Palabra del Año”, reconocimiento que hacen a la palabra o expresión de mayor relevancia pública.
Los emojis se han convertido en parte tan importante para nuestra vida y cultura que los podemos ver en muchos lados y son la cosa más natural, ¡incluso en la ropa de moda! Si, al igual que yo, te preguntas cómo es que llegaron a eso, sigue leyendo para que te cuente todo.
La historia de los emojis
Para hablar de la historia de los emojis tenemos que hacer un rápido viaje en el tiempo a la época de los ochenta, donde la computación avanzaba rápidamente y la ropa de moda era súper colorful.
Antes de que existieran los emojis existían los emoticones, que eran caras y gestos hechos con los símbolos, letras y números de un teclado de computadora. Seguro los has visto, pues algunos incluso se usan actualmente como las caritas tristes “:(“, felices “:)“ o sorprendidas “:o”. Estos emoticones fueron inventados por un científico computacional llamado Scott Fahlman en 1982.
Sin embargo, fue hasta el año de 1999 cuando nos acercamos un poquito más a lo que conocemos como emojis. En ese año, el artista japonés Shigetaka Kurita creó 176 iconos para un sistema de comunicación por internet en el celular.
Los símbolos que creó el artista son súper vintage. ¡Acá abajo te dejo una imagen de ellos! Seguro que reconoces a más de uno.
A partir de entonces los emojis se volvieron súper populares en Japón, pero no fue sino hasta 2004 cuando Google, Apple y otras compañías de telefonía, tecnología y lenguaje trabajaron en conjunto para implementar los emojis como parte de un sistema de signos comunes para todo el mundo.
La ropa de moda y los emojis se unen
A partir del uso de emojis por todas las personas sin importar la marca de sus celulares, estas caritas y símbolos fueron toda una revolución y, por supuesto, el mundo fashionista no se podía quedar fuera.
Obvio, sabemos que la ropa de moda retoma muchos aspectos que son súper populares o que están en boga y las usa de formas increíblemente creativas, es por eso que algo tan único, divertido y, sobre todo, presente en todo el mundo, como los emojis, no podía pasar desapercibido por las grandes casas de haute couture.
El diseñador que hizo historia al colocar emojis en la ropa de moda fue Jeremy Scott, quien para su colección Fall/Winter de 2012 se inspiró en la estética del internet y la moda durante los años 90. Además de vestidos, faldas y jumpsuits de arcoiris, presentó prendas con el rostro de Bart Simpson. Sin embargo, lo que se llevó los reflectores fueron el suéter y vestido con emojis. Super cute!
Para el siguiente año, cada vez más y más marcas y diseñadores comenzaron a notar el potencial de incluir los emojis en la ropa de moda. ¡Y cómo no! Con ellos se pueden crear estampados muy divertidos, fresh y coloridos.
En el Victoria’s Secret Fashion Show de 2013, los protagonistas no fueron las famosas angels que año con año desfilan con las prendas de la marca, sino los emojis que le dieron mucho color y estilo a la pasarela.
Pero si alguien no se podía quedar atrás y dejar pasar la oportunidad para dejar su huella en esta nueva tendencia en la ropa de moda, ese era el famosísimo Karl Lagerfeld. Las prendas de la colección Fall/Winter 2016 apostaron por lo clásico de la casa Chanel; sin embargo, entre el tweed y el denim, aparecieron unos estampados que llamaron mucho la atención: Karl diseñó sus propios emojis e incluso incluyó a su inseparable gato Choupette.
Además, parece que Karl quedó fascinado con los emojis, pues también lanzó su propia línea.
Aunque no se trata precisamente de emojis en la ropa de moda, la firma italiana Versace creó en 2016 una versión muy particular que une a su icónico logo con los igualmente emblemáticos emojis.
Para variar un poco a las caritas, los gestos y los smileys, la casa de moda de lujo Acne estrenó una colección cápsula que tenía emojis, pero con plátanos, donas, micrófonos y hot dogs. ¡No doubt, se trata de ropa de moda con un estilo muy quirky y bastante únicas!
Esta fue sólo una muestra de cómo los emojis y la ropa de moda se relacionan. Estas pequeñas imágenes que nos ayudan a expresarnos no sólo dejaron un gran impacto en la comunicación, sino también en el mundo fashionista.
Como sabes las grandes marcas de haute couture retoman elementos muy importantes y representativos de la cultura. El hecho de que la estética de los texts, el internet y los emojis sean reconocidos en la ropa de moda habla de la huella que han dejado, pero también nos deja ver que lo fashion y la vida cotidiana no están peleadas.
Los días en los que la moda cool y la vida cotidiana estaban completamente separadas ya terminaron. Si no me crees, puedes comprobarlo tú mismo en la tienda online de OGGI, en donde hay muchas prendas increíbles para un outfit bastante cool que podrás usar en cualquier momento y para cualquier ocasión. Además, te dejo un cupón de descuento para tus compras. ¡Aprovéchalo!
{{cta(‘cac3601f-606b-49bf-9283-cfc96d9ad770′,’justifycenter’)}}