¿Turistear en CDMX? Sabemos que la cotidianidad, el estrés y en general el estilo de vida actual de la metrópoli nos piden a gritos un break fuera de la ciudad. Sin embargo, no siempre es posible en cuanto tiempo o dinero.
Si estás en la misma situación, no te preocupes: entre mis compas y yo, hemos armado una lista de 10 lugares para turistear cerca de la CDMX, en donde podrás ir a relajarte, conocer nuevos lugares y vivir experiencias nuevas en un fin de semana y lo mejor, ¡sin ir tan lejos!
Ahora sí… ¡A turistear en la CDMX!
- Tepotzotlán, Estado de México
Es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a la CDMX, pues está en el Estado de México. Si eres del team calor, este lugar te encantará, ya que la mayor parte del año tiene clima cálido.
Aquí podrás turistear disfrutando de vistas impresionantes de distintos atractivos arquitectónicos; como el convento de San Francisco Javier, construído al estilo barroco novohispano y cuyo altar está hecho, sorprendentemente, ¡de oro en su totalidad!
Ahora que si lo tuyo son los museos, a unos pasos del convento se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, donde podrás admirar y conocer un poco más sobre esta época de la historia de México a través de las obras de arte que se realizaron durante estos años.
O bien, si quieres ir más allá de sus calles empedradas, en Tepotzotlán podrás visitar dos parques ecoturísticos: Xochitla, donde puedes acampar, patinar, pasear en bici, jugar golfito o realizar algunas actividades que el mismo parque ofrece.
Por otro lado, también está el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, donde puedes practicar ciclismo de montaña, cabalgar o simplemente caminar para admirar los Arcos de Sitio, el acueducto más alto de México, construido en el siglo XVIII. ¡Si lo tuyo es la foto, este lugar te encantará!
- Jardines de México, Morelos
¡Se trata del jardín floral más grande del mundo! Con 37 hectáreas, este lugar es ideal para turistear si amas la naturaleza.
A tan solo 1 hora y media de la CDMX, aquí podrás admirar diferentes tipos de jardines: tropical, de cactáceas, al estilo italiano, japonés (donde sentirás transportado al lejano oriente) o uno de mis favoritos, el Laberinto de los Sentidos, donde te perderás en caminos curvos hechos con árboles gigantes como el bambú o ceiba que llegan a crecer –no me lo vas a creer– ¡hasta 70 metros!
Lo mejor: en su restaurante puedes gozar de comida típica mexicana o también ofrecen cursos para hacer tu propio huerto. ¡Increíble!
- Nevado de Toluca, Estado de México
Si deseas entrar en contacto con la naturaleza, entonces date una vuelta por el Nevado de Toluca. ¡Eso sí, bien abrigado!
Aquí podrás disfrutar del paisaje libre de contaminación y ruidos fuertes, mientras admiras la vista de las dos lagunas que se encuentran dentro del cráter de este volcán a 4600 metros sobre el nivel del mar.
Si eres del tipo más aventurero, este es un excelente lugar para practicar deportes de montaña.
Tal vez te interese leer: 10 murales en CDMX que no te puedes perder
- Prismas Basálticos, Hidalgo
Otra opción para seguir en contacto con la Madre Tierra –que mucho nos hace falta– es este precioso lugar que pertenece a las 13 maravillas naturales de México.
Ubicado en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo en Hidalgo, en este parque ecoturístico tendrás que llevar una cámara, pues querrás capturar las maravillosas atracciones que tiene.
Por un lado, están los prismas, que son las figuras talladas en las rocas por el paso de las cascadas de 30 metros de altura durante millones de años. También puedes darte un chapuzón en el manantial originado por las presas de San Antonio Regla o Azul. Si lo tuyo es la aventura no dudes en pasear en el puente colgante.
- Cholula, Puebla
Aquí podrás encontrar de todo un poco; si eres amante de la historia de México y la arquitectura, estarás encantado con la vista de la Iglesia de los Remedios sobre la Gran Pirámide que domina la vista de todo Cholula, Puebla. También puedes visitar el Museo Regional para saber más sobre este lugar, reconocido como una de las poblaciones vivas más antiguas de América.
Y si te da hambre, no hay nada de qué preocuparte, pues hay una gran cantidad de bares y restaurantes que ofrecen una buena cantidad y variedad de comida. Pero si lo tuyo son los recuerditos, también hay tiendas y galerías donde podrás adquirir piezas de orfebrería y talavera.
- Val’ Quirico, Tlaxcala
También conocido como “La Toscana Mexicana”. Se encuentra en Tlaxcala y es muy conocido por su arquitectura colonial.
Aquí encuentras de todo en cuanto a lugares para comer y buenos paisajes para embellecer tu Instagram. Lo mejor es que puedes llevar a tu mejor amigo perruno para que también disfrute.
Ojo, te recomiendo ir en octubre, pues hay un Festival del Asado. Ideal para quienes aman la comida local. También, en noviembre se hace el Globo Fest, donde podrás recorrer la localidad de las alturas. ¡Solo para los amantes de la adrenalina!
- Mineral del Chico, Hidalgo
Si lo que buscas es un clima mucho más fresco, entonces Mineral del Chico, en medio de las montañas de Hidalgo es un lugar genial. Aquí puedes acampar, hospedarte en cabañas, realizar deportes de montaña como ciclismo, escalar o descender a rapel en Las Ventanas. Pero si buscas algo más tranquilo, no pasa nada, también puedes admirar el paisaje acompañado de las aves locales.
Puedes recorrer el Parque Nacional El Chico, donde las vistas son increíbles, gracias a las combinaciones de las rocas y árboles, como pinos, oyameles y encinos de 2,739 hectáreas. Es uno de los parques más importantes del país desde 1898.
- Tequesquitengo, Morelos
Pero si estás buscando algo parecido a un ambiente de playa, entonces Tequesquitengo, ubicado en Morelos, es lo tuyo.
En su ojo de agua se pueden hacer toda clase de actividades acuáticas como un paseo en banana, water esquí o lo más cool, un tour de buceo donde podrás observar la iglesia de San Juan Bautista y el antiguo pueblo que han permanecido bajo el agua desde el siglo XIX. ¡Yo estoy más que apuntado a este último!
- Tlayacapan, Morelos
En este listado hay de todo. Si lo que buscas es un enriquecimiento cultural, te recomiendo Tlayacapan, ubicado en los lugares más altos de Morelos. Esta localidad tiene un pasado prehispánico y colonial impresionante: puedes visitar el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI para conocer sobre la arquitectura y tradiciones o, si te gusta lo raro, visitar su sala de exhibición de momias.
Puedes turistear en el recorrido de las 15 capillas de la localidad, conocer la historia de los chinelos –si has ido a Xochimilco sabes de quien estoy hablando– los danzantes que acompañan muchas procesiones religiosas y que se caracterizan por su vestimenta colorida, así como sus saltos al son de una banda de viento. Bueno, pues Tlayacapan es el lugar donde se originó esta figura de burla hacia los pobladores españoles.
Esta localidad es experta en la alfarería, así que puedes tomar tours donde te explican el procedimiento de este arte o adquirir piezas para adornar tu casa.
- Tepoztlán, Morelos
Ya sé, dirás que este lugar es de los primeros que todo el mundo piensa cuando se trata de salir de la CDMX. Pero no por eso te cierres a turister en él. Aquí puedes optar por actividades nuevas o aquellas que no atraen a tanta gente, como un recorrido por el Tepozteco, si eres fan del libro “La Panza del Tepozteco” lo tienes que hacer sí o sí; o también puedes hacer una visita al Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer o recorrer su tianguis mítico con antecedentes prehispánicos. Opciones variadas, hay.