El otro día platicaba con mis bros sobre lo que más nos gusta en la ropa. Todos llegamos a la conclusión de que preferimos que la ropa sea muy cómoda, con mucho estilo y súper fácil de combinar. Sin embargo, también nos dimos cuenta de que a todos nos gusta la ropa súper colorful. Esto me dio una idea y justo hoy te voy a contar sobre una tendencia muy colorida conocida como tie dye.
No me dejarás mentir, el mundo fashion está lleno de colores y diseños increíbles. Por eso, creo que no debemos limitarnos a ciertos tonos ya clásicos y muy vistos. Hay que experimentar, jugar y combinar con todos los colores que hay. Por eso me gusta mucho esta nueva moda y a continuación te voy a contar todo sobre ella.
¿Qué es el ti dye?
Seguramente has visto esa clásica moda hippie de los años 60 y 70 en la que las playeras se usaban con colores súper psicodélicos con diseños muy locos. Esa es precisamente la moda tie dye.
Su nombre hace referencia a la forma en que se logran estos teñidos tan atractivos. Tie es la palabra en inglés para “amarrar” o “atar”, mientras que dye significa “teñir”.
Aunque esta técnica se volvió muy popular por sus colores y formas súper llamativas, muy propias de los jóvenes chill de los años 70, en realidad existe desde hace muchos años. De hecho, los primeros registros del tie dye provienen de China, en los años 618-907. OMG!
Se trata de un proceso mediante el que se anudan diferentes partes de una prenda con hilos o incluso ligas; posteriormente, ésta se sumerge en un contenedor con tintes. Esto resulta en prendas súper fresh y muy cool.
El tie dye en la actualidad
Aunque se trata de una moda muy vintage que normalmente veíamos en las t-shirts, la Gen-Z lo han convertido en una tendencia que va más allá y podemos encontrar diseños increíbles en prendas como sudaderas, bucket hats, sneakers, leggings, joggers, pants, ¡y hasta jeans!
Así, lo que antes era una moda muy Do it Yourself, pero algo limitada, se convirtió en una tendencia gigantesca que abarca muchos tipos de prendas y que se puede integrar a una variedad de estilos muy grande.
Sin embargo, aunque ahora sea impulsada por grandes marcas, el tie dye sigue teniendo el mismo espíritu: lo colorido como sinónimo de juventud, alegría y libertad.
Cómo llevar el tie dye
Personalmente, creo que el tie dye es súper cool, pues combina diseños muy llamativos con colores increíbles y justo por eso me encanta. Si tú como yo mueres por la moda tie dye, te comparto algunos tips para llevar esta tendencia sin morir en el intento.
El blanco y los tonos claros son tus mejores aliados
Si lo que más nos llama la atención de esta moda son sus colores vistosos, no debes combinar prendas tie dye con otras prendas que las opaquen. En su lugar, ya sea una sudadera, una playera o un vestido, debes combinar estas prendas teñidas con tonos claros o blanco, pues así lograrás resaltar lo colorido de tu outfit.
El poder de los jeans
Aunque se puede usar en prendas como sombreros, zapatos, bolsos y demás, no cabe duda que el tie dye luce mucho más cuando se luce como la parte central de tu outfit, esto es cuando se lleva como t-shirt o sudadera.
Para estas prendas, lo mejor es hacer match con un buen par de jeans de tonos claros. Los pantalones de mezclilla son el acompañamiento ideal para lucir todo el colorido del tie dye, además empatan súper con el espíritu juvenil de esta moda.
Aprovecha tu creatividad
Si al buscar ropa tie dye no encuentras los colores o diseños que te encantan, sólo queda una cosa que puedes hacer: ¡Diseñarlo tú mismo! La ropa tie dye se ve muy bien, pero se ve muchísimo mejor cuando traes diseños personalizados.
Saca tu lado más creativo y sorprende a todos con un diseño propio. De esta manera tendrás un outfit súper colorful, pero, sobre todo, único.
¿Cómo hacer tie dye
Como te dije, el tie dye se lleva mejor cuando tú mismo eres el autor de esos padrísimos diseños. Por eso, a continuación te voy a explicar cómo teñir tus prendas y todo lo que necesitas para hacerlo.
Lo que necesitas:
- La prenda que quieres teñir, puede ser un hoodie, una t-shirt, un pantalón, un traje de baño, un par de shorts… ¡Tú decides! Eso sí, tiene que ser blanco, de preferencia, o de tonos muy pálidos. Además, el material debe ser natural y si es de algodón, mejor.
- Ligas.
- Tinte para ropa de diferentes colores.
- Cubeta o recipientes adecuados.
- Botellas de plástico
- Guantes de hule.
- Sal.
- Agua fría y tibia.
- Tijeras.
- Bolsa de plástico.
Pasos para lograr el tie dye
- Comienza por llenar una cubeta o tina con agua fría.
- Llena las botellas de plástico con agua tibia según el número de tintes que vayas a usar y añádelos junto con un poco de sal. Cierra las botellas y haz un pequeño orificio en la tapa.
- Toma tu prenda y dóblala según el diseño que quieras darle. Puede ser como “acordeón” de forma vertical o de forma irregular. ¡Tú decides!
- Sujeta porciones de la prenda con las ligas.
- Sumerge la ropa en la cubeta de agua fría.
- Luego, vierte el tinte en la ropa a través del orificio en la botella.
- Cuando hayas terminado, guarda la prenda en la bolsa de plástico y déjala ahí por 24 horas.
- Cuando haya pasado ese tiempo, lava la prenda para remover el exceso de pintura.
¡Listo! De esta manera podrás hacer tus propios diseños con los colores que más te gusten y así lucir esta moda súper colorida.
¿Qué opinas del tie dye? ¿Es una moda que te gustaría llevar? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Personalmente, a mí me encanta la variedad de colores y formas que ofrece, además de que nos da la oportunidad de que nosotros mismos seamos los diseñadores de nuestros outfits.
¡Ah y recuerda seguirnos en Instagram para mayor inspiración, búscanos como Oggi Jeans!