Te lo juro, bro, cuando me pongo mis audífonos y comienzo a escuchar mis rolas favoritas todo se me olvida, solo me dejo llevar por los beats, la melodía o las letras y lo que sea que esté haciendo, me sale de maravilla. Por eso cuando leí sobre los beneficios de la música no dude de estos ni por un minuto.
Y es que ya sea rock, pop. clásica, electrónica, metal, cumbia, k-pop, o cualquier otro género que te apasione, resulta que escuchar trae muchas ventajas para nosotros y quiero compartirlas contigo, para que puedas aprovecharlas:
8 beneficios de la música:
- Reduce el estrés
Cuando escuchamos música, sobre todo relajante, o sea lenta con delicadas notas, el cortisol, la hormona responsable del estrés, se reduce y alivia los efectos que este provoca, como la ansiedad.
Si le das play a melodías relajantes durante 30 minutos, dos veces a la semana, comenzarás a sentirte mucho mejor de los problemas y presiones que puedas tener en la escuela o el trabajo. ¡Anímate! Te sentirás mejor.
- Excelente para darlo todo al ejercitarse
Esta no me la puedes negar, apuesto que a ti también te sucede y es un hecho: cuando nos ejercitamos y al mismo tiempo escuchamos música, nuestro rendimiento mejora, lo damos todo, más cuando se trata de las canciones que nos encantan.
Bueno esto se debe a que la música elimina nuestra fatiga, el aburrimiento y es súper estimulante, entre otros beneficios. Por eso en el gym siempre hay canciones o muchos optan por deportes como la zumba, donde te ejercitas a su ritmo.
O incluso al hacer nuestras labores hogareñas como lavar la ropa o recoger nuestro cuarto, se siente mucho mejor cuando lo hacemos acompañados de nuestra playlist especial. Ahora ya sabes el secreto para terminar más rápido.
- Aumenta nuestra felicidad
La música es capaz de hacernos sentir diferentes emociones y sensaciones a la vez, bro, incluso nos pone la piel chinita o transporta a lugares específicos, por eso los soundtracks son tan importantes para las pelis, series u obras de teatro.
De todo lo que nos hace sentir, la música mejora nuestro estado de ánimo, al bajar el cortisol, al relajarnos, nos ayuda a comprender lo que sentimos (la música triste para momentos tristes, tiene sentido ahora), nos recuerda momentos felices, como cuando bailamos la primera vez con el crush o cuando fuimos a un concierto con nuestros bff.
Todo esto mejora la confianza y autoestima. Ya sabes, si te sientes bajoneado, ¡escucha música!
- Nos ayuda a dormir
Esto solo funciona si escuchas música relajante y suave una hora antes de dormir o cuando ya estás acostado, pues te ayuda a sentirte liviano, tranquilo y a despejar tu mente, los ingredientes necesarios para tener un coyotito super reparador. Como ya te habrás dado cuenta, tus rolas del gym no te serán útiles aquí.
Relax, en Spotify o en YouTube hay muchas playlist para dormir que a mi me han sido de bastante utilidad y estoy seguro que a ti también te harán tener dulces sueños.
- Mejora la memoria
¡Este es un súper dato que no lo podía creer! Mira, la música es repetitiva, en aspectos como el ritmo o la melodía, que casi no se notan por la letra de las canciones. Resulta que estos dos aspectos ayudan al cerebro a crear patrones que mejoran tu memoria: si son muy fuertes, tu concentración estará al tope y tu mente alerta; por el contrario, si se trata de ritmos lentos y suaves, puedes concentrarte durante más tiempo y tu creatividad despertará.
Lo más cool es que estos efectos permanecen aún cuando dejaste de escuchar música. WOW!
- Calma el dolor
Como ya te había dicho, la música puede relajarnos y mejorar nuestro ánimo. Cuando esto pasa, nuestro cerebro libera endorfinas, que son conocidas como analgésicos naturales, ya que nos ayuda a dejar de percibir dolor y malestar en general.
También es excelente para las personas que sufren de migraña, claro, hablando de melodías suaves y en bajo volumen, gracias a su efecto relajante que ayuda a aliviar el dolor.
- La mejor oportunidad para hacer amigos
Este es uno de los mejores beneficios de la música. Cada género de música es un mundo donde hay mucho por descubrir. Se vale que solo te guste solo un tipo, pero piénsalo, te puedes estar perdiendo de canciones super chidas simplemente por tener prejuicios hacia un ritmo en especial. ¡No te limites!
Conocer nuevos ritmos despierta la creatividad, pero más importante, nos ayuda a socializar. Pedir recomendaciones, que te pasen una playlist o que te inviten a escuchar una rola en particular, te permite conocer, de una manera mucho más profunda e interesante, a una persona, pues la música despierta emociones y recuerdos.
Solo piensa que tus canciones favoritas lo son, porque lo que dicen o lo que la melodía te hace sentir es especial, lo mismo sucede con quien te la recomienda. Así, pueden continuar intercambiando canciones y, si todo sale cool, encontrar gustos en común y volverse bff.
- Ideal para meditar
Si lo tuyo es la yoga o simplemente te gusta expandir la mente, la música es super buena para ello: ayuda a la relajación, a poder expresar nuestras emociones y tranquilizarnos. De hecho es tan efectiva que se usa en muchas terapias.
¡Ya lo tienes, bro! Como puedes ver, los beneficios de la música son muchos y nos pueden ayudar en lo físico y en lo mental, que son las razones perfectas para poner nuestras rolas en cualquier momento y sentirnos en las nubes. Cool!