Hoy en día una de las características que son un top en la escuela o el trabajo es la creatividad. La habilidad para encontrar las formas más inesperadas para realizar una tarea siempre me dejan en shock y con ganas de buscar tips para desarrollar la creatividad y poner a prueba la mía; ya sea para crear nuevos looks trendy, para hacer manualidades cute o customizar alguna de mis prendas. Por eso me la paso viendo videos de life hacks, tutoriales y de ASMR.
Antes que nada, que quede claro: ¡Todos podemos ser creativos! Pero muchas veces nos dejamos llevar demasiado por la opinión de los demás o simplemente no nos creemos capaces de serlo. Change your mind, la creatividad se debe de ejercitar todos los días, es como una rutina de workout, solo es cuestión de encontrar la mejor para nosotros.
¿Quieres saber cómo desarrollar tu creatividad? ¡Llegaste al lugar indicado! Le pregunté a mis bff y conocidos algunos consejos para aumentarla y después de una larga investigación por eso…
Te pasaré 5 tips para desarrollar la creatividad y triunfar sin morir en el intento:
Rodéate de personas creativas.
Ya sean músicos, poetas, escritores, bloggers o travelers, lo importante es conocer a nuevas personas que están interesadas en temas que tal vez no sean lo tuyo, pero que podrán enriquecer tus habilidades y experiencias en temas donde antes te considerabas inexperto.
Al conocer a personas que no compartan tus puntos de vista, podrás contar con muchos más recursos para desarrollar ideas creativas. Definitivamente, estar en un ambiente creativo te ayudará a ser creativo, además de que es una excelente forma de conocer personas nuevas e intereses.
Intenta cosas nuevas
Dale refresh a todo lo que haces. Si te gustan las pelis movidas donde no faltan las buenas peleas y escenas de autos chocando, intenta con una romántica que te saque una que otra lagrimita; si lo tuyo es el metal, escucha algo super diferente como el K-pop o música clásica; si amas las series, leer un libro no estaría nada mal. ¿Me entiendes?
El chiste es salir de tu zona de confort, intentar cosas nuevas e involucrarte en cosas que antes no se te habían ocurrido como la limpieza de la casa, cuidar plantas, la reparación de cosas o aprender un nuevo idioma. ¡Ponte a prueba! Experimentar cosas nuevas despertarán tus ideas y pensamientos creativos de muchas maneras.
De verdad, nunca sabes cuando te será útil el conocimiento de algo. Así que be ready!
Breaks
No todo es el trabajo y la escuela. Nuestro cuerpo y mente necesitan momentos de distracción y relajación. Para ayudarte a bajar todo el ruido que hay a tu alrededor en el día a día no hay nada como tomar un respiro y mirar hacia otro lado.
En estos breaks realiza actividades que te pongan en modo zen, como escuchar tu playlist favorita, ver videos de gatitos, meditar, leer, dibujar, colorear, tomar un café o cualquier hobby que te apasione. ¡La lista puede ser infinita!
Con nuestro cerebro descansado y relajado, las ideas creativas llegarán solas, debido a un proceso conocido como “reacomodo de ideas”. Como nuestro cerebro se encuentra distraído y procesando la información con la que hemos trabajado, realizará un ajuste y surprise! una nueva idea llegará a nosotros.
Así que, como diría mi mom: No se te olvide comer bien, dormir, hacer ejercicio y tomar agua.
Crea un diario creativo
Ya sea online o físico, crea un diario creativo. En él pon todas las ideas que se te ocurran: puedes escribir sobre tu día a día, hacer garabatos o bocetos sobre todo lo que ves o pegar imágenes y fotografías, como los populares scrapbooks, describir tus sueños o pensamientos ¡El formato lo eliges tú!
Lleva tu diario a todas partes, para que describas situaciones, sentimientos o paisajes. Así cuando el foco en tu cabeza se encienda, no perderás la idea y podrás trabajar en ella más tarde para crear algo nuevo, innovador y diferente.
Por otro lado, si lo tuyo es la fotografía, puedes hacer tu diario completamente ilustrado, usando polaroids o stickers, por ejemplo. ¡Definitivamente se verá muy cool y le dará un plus!
Dile bye a la negatividad.
Si quieres ser creativo, debes empezar a creer que puedes hacerlo. Period.
Deja de hacerte críticas destructivas sobre tus ideas o trabajos, solo harás que te desanimes y esto te llevará a abandonar cualquier intento. ¡No! Recuerda que no todo sale a la primera ni de manera perfecta, así que no te des por vencido en el primer intento.
Si algo no te sale, don’t worry, intentalo más tarde, pero no digas que no puedas. Haz bocetos, desecha algunos, recupera otros y despeja tu mente. El proceso creativo no es algo lineal ni recto. Miralo como un círculo que da vueltas y que regresa o avanza de vez en cuando.
La perseverancia y ser positivo son claves para el desarrollo de la creatividad.
¡Listo! ¡Ya conoces algunas ideas para poder despertar tu creatividad! Recuerda que es un proceso que lleva su tiempo, así que no te preocupes. El secreto es siempre ser curioso y nunca cansarse de aprender cosas nuevas.
También ten en cuenta que estos 5 tips no son las únicas formas de desarrollar nuestra creatividad. Hay muchas otras, encuentra la ideal para ti y las que te funcionen mejor.
La creatividad es como un puzzle debes intentar varias veces antes de encontrar la pieza correcta, es cuestión de tiempo, de paciencia, mucha paciencia y de nunca decir I’m out a una nueva oportunidad de conocimiento.
¡Ah y recuerda seguirnos a través de Instagram, búscanos cómo Oggi Jeans!