¿Inventos mexicanos? Bro, seamos sinceros, cuando nos lo proponemos, los mexicanos nos la rifamos en grande. Sobre todo cuando se trata de ayudar y solucionar problemas, nuestra creatividad puede llegar a beneficiar a nuestro país y hasta el mundo, algo que me llena de orgullo y admiración.
Para prueba de lo que te digo, me puse a investigar un poquito y hoy te hablaré de inventos creados por mexicanos que, seguramente, nunca te lo hubieras imaginado, pero que has utilizado más de una vez:
T.V a color
¡Así es! La tele forma parte de los más grandes inventos mexicanos. La vemos todos los días, pero seguramente no esperabas que gracias al inge Guillermo González Camarena puedes disfrutar de tus pelis, series y videojuegos favoritos a todo color.
En 1940, diseñó un programa que hacía uso de los colores primarios para capturar y reproducir imágenes. El reconocimiento de su invento se le fue otorgado por los Estados Unidos dos años después.
Algunos años más tarde, perfeccionó el sistema de manera que fuera más barato y accesible para todos. Le quedó tan cool que hasta fue usado en una misión de la NASA.
La pastilla anticonceptiva
El primer anticonceptivo tomado fue desarrollado gracias a Luis Ernesto Miramontes, quien logró sintetizar el ingrediente principal del medicamento siendo tan solo un estudiante y trabajador de la compañía mexicana Syntex en 1951. Después, Estados Unidos recomendó su uso a nivel mundial en 1960.
Para muchos, este es uno de los inventos mexicanos más cool que México ha dado a la ciencia internacional y sin duda, es uno de los inventos más útiles de la humanidad.
Lluvia sólida
La verdad, este es uno de mis inventos mexicanos preferidos. Gracias al ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, las personas que se dedican al campo ya no tienen que preocuparse por las temporadas de sequía, pues por medio de un polvo llamado acrilato logró captar una cantidad increíble de lluvia para transformarse en un gel que puede almacenarse con facilidad.
Así, cuando los tiempos calurosos llegan, el gel es colocado en la tierra e hidrata las plantas. ¿Acaso no está genial? Uno de los inventos mexicanos más para compartir con el mundo, sino pregunten en países como Argentina, España, India, Francia y Rusia donde ya lo usan.
El flotador de la tasa del baño
Sí, estoy hablando del globo negro que flota en la caja de los baños o en los tinacos y que sólo vemos cuando descubrimos fugas o no tenemos agua. Es tan común en nuestra vida cotidiana que sabemos que ahí está, pero la verdad son pocos quienes saben cómo este invento funciona.
Pues bueno, este flotador es el que impide que tu casa se inunde y que muchos más litros de agua se desperdicien. Este invento tan importante fue creado por el mexicano José Antonio de Alzate ¡en 1790!
Tratamiento contra el cáncer
Uno de los inventos mexicanos más importantes fue creado por la doctora Tessy María López Goerne, especialista en nanomedicina catalítica, disciplina que puede eliminar algunos tumores cancerígenos. El trabajo destacado de la investigadora ha sido reconocido por diferentes instituciones como la UNESCO, la OEA o la Academía Mexicana de las Ciencias.
¡Gracias a ella podrán salvarse muchas vidas!
Pintura antigraffiti
Lo sabemos, a muchos artistas urbanos no les gusta esto, pero sin duda es un invento asombroso que vale la pena mencionar.
Deletum 3000 es una pintura que fue creada principalmente por los doctores Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera en el Instituto de Física de la UNAM. Sus compuestos tienen la característica de que rechazan el agua y el aceite. Lo más increíble de todo es que sólo tardaron tres semanas en hacerla. Pero por supuesto uno de los inventos mexicanos que muchas paredes agradecen.
Cinturón volador
Como si se tratara de una historia de ciencia ficción o de acción, otro increíble ingeniero mexicano, llamado Juan Manuel Lozano Gallegos, diseñó un jet pack que fue utilizado en la apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y en una peli del espía más famoso y con los mejores outfits: James Bond.
Y eso no es todo, también es fundador de la empresa Tecnología Espacial Mexicana y creador de una bicicleta cohete. No hay duda, lo suyo es la imaginación y la creatividad, ¡hurra para este invento!
Tinta indeleble
En 1994, el ingeniero bioquímico Filiberto Vázquez Dávila creó la tinta indeleble que no puedes sacar de tu dedo hasta después de tres días cuando hay elecciones. ¿Cuál es su secreto? Bueno, la tinta se activa y adhiere a las células de tu piel.
Esta tuvo su origen gracias a un concurso que el IFE lanzó precisamente para las votaciones de ese año. Desde entonces, la tinta se sigue utilizando no solo en México, también en otros países de Latinoamérica como Honduras o Nicaragua y es una forma muy precisa para llevar un control de quienes ya han participado en una votación.
Cacahuates japoneses
Así como lo oyes, esta famosa botana que no puede faltar en las fiestas y te saca de apuros cuando tienes hambre, pero andas corto de dinero, tuvo sus orígenes en un puesto del famoso mercado de La Merced en la década de los 40.
Yashigei Nakatani viajó desde las tierras del sol naciente hasta nuestro país para una nueva oportunidad de trabajo, pero al poco tiempo se quedó sin trabajo.
Tal vez te interese leer 10 tendencias de moda en TikTok
Para sostener a su familia, junto con su esposa Emma Ávila colocaron un puesto de dulces. Nakatani era conocedor del mamekashi (una técnica de confitería japonesa en semillas) y la utilizó en los cacahuates.
Este curioso mix atraía a muchos para disfrutarlo o revender “los cacahuates del japonés” y así es como se fueron popularizando. Como dato curioso, en algunos países se les conoce como cacahuates mexicanos.
Máquina para hacer tortillas
Esto tenía que ser sí o sí. Tú, yo y todos sabemos que México es la tierra del maíz. Los primeros intentos por hacer más rápido y eficiente el arte de hacer tortillas datan de 1904, cuando Everardo Rodríguez y Luis Romero presentaron su primera máquina, pero fue rechazada porque las hacía cuadradas. ¿Te lo imaginas?
Un años después, Ramón Benítez creó otra mecanismo que consistía en dos placas que aplastan la masa por medio de una palanca. Sin embargo, más tarde, llegó Fausto Celorio Mendoza, considerado el inventor de la máquina de tortillas que conocemos hoy en día.
Para lograrlo, primero le puso rodillos para transportar la masa; luego agregó un horno que funcionaba con gas y así creó la primera máquina automatizada capaz de producir 16.000 tortillas por día.
¿Cómo ves? Sin duda el ingenio mexicano es asombroso, sobre todo cuando se trata de resolver problemas del día a día. ¿Te imaginas cómo sería nuestra vida sin estos inventos mexicanos? Probablemente complicada, pero afortunadamente estas creativas personas han aportado para hacerla, en diferentes maneras, más sencilla y divertida.
¡Ah y no olvides seguirnos en Instagram, búscanos como Oggi Jeans!