¡Así como lo oyes! Aunque te suene a una actividad que muchos piensan solo está reservada a tu abuelita, todos podemos beneficiarnos de aprender a tejer. Es un hobby con el que puedes darle rienda suelta a tu creatividad para crear hermosas prendas a la moda para ti o alguien especial o incluso accesorios como llaveros, bolsas, carteras, monederos. ¡Ufff! ¡Aquí el límite es tu habilidad y el querer desafiarte para superar nuevos retos!
Como soy nueva en esta onda del tejido, quiero saber todo lo relacionado con él. Así que me he acercado con expertos, he visto muchos tutoriales y he investigado un poquito sobre esta asombrosa actividad. Y para que tu también te animes a tomar tus agujas o gancho hoy te compartiré cinco beneficios que el tejido tiene para ti.
Beneficios de aprender a tejer
- Mejora tu estado de ánimo
Al estar concentrado contando puntos, pasando el hilo por distintas partes y cuidando que no te equivoques, tu mente está concentrada, dejando atrás preocupaciones y problemas. Prácticamente le estas diciendo “BYE!” al estrés.
Además, al tratarse de una actividad repetitiva, en cuanto a los patrones de tejido que se deben seguir, tu mente se va relajando y libera endorfinas que te hacen sentir feliz. Y no dejemos de lado ¡la gran satisfacción que sentirás cuando termines tu proyecto!
¿Te lo imaginas? Vestir un suéter que tu hiciste y que te quede super cool o ver como una personita especial utiliza el llavero que tejiste. Super cute!
- Despierta tu creatividad
Esto me pasó a mí: un día me salió un Tiktok donde te mostraban en cámara rápida cómo hacían un precioso gatito de crochet. Así que busqué tutoriales en YouTube y encontré un montón. Lo siguiente fue buscar los materiales: el gancho y el estambre.
Es aquí donde entra la creatividad. Desde buscar qué prenda quieres tejer, en qué puntadas, con qué instrumento y los colores que piensas ocupar, o bien, si le irá bien adornos como flores tejidas. ¿Me entiendes, verdad?
¡El tejido despierta tu creatividad desde que estás planeando hacerlo! Incluso después, cuando estás viendo cómo lucir tu nueva bufanda o top para crear increíbles looks. los cuales son una forma de expresar tu personalidad.
- Cuidas de tu salud
Además de la relajación y el mejoramiento de ánimo, aprender a tejer tiene grandes beneficios para tu salud. Por ejemplo, como tu mente se encuentra concentrada y pensando continuamente, haces que el envejecimiento se vaya retrasando y mejora la agilidad mental. Estar súper concentrada o concentrado te ayudará a mantener tu mente siempre activa.
Por otro lado, tejiendo combates al insomnio y no porque se trate de una actividad “aburrida”. ¡Para nada! Como ya te dije, tejer es una actividad súper relajante, así que al practicarla la presión arterial, la tensión muscular y la sensación de dolor disminuyen. Estos son, nada más y nada menos, los ingredientes principales para tener un sueño reparador. ¡Esto también lo hace la herramienta ideal para reducir la ansiedad!
Así que ya lo sabes, si la escuela o el trabajo te tienen muy preocupado y tenso, saca la aguja y el estambre para empezar a tejer. ¡No te arrepentirás!
- Haces nuevas amistades
¡La mejor manera de tejer es hacerlo en equipo! Ya sea que asistas a clases o te armes un dream team de tejedoras con tus bff o tu familia, mientras tejen pueden platicar, compartir experiencias y conocimientos o simplemente hablar de tus problemas.
También existen muchas comunidades en las redes sociales donde te puedes unir: como los canales de las personas que suben tutoriales y patrones, grupos de Facebook o incluso tiendas en línea donde también puedes encontrar a personas con las que podrás aprender nuevos trucos, te felicitarán por tu logros y te animarán a tomar nuevos retos.
Es aquí donde debe quedar bien claro algo muy, pero muy importante. ¡Tejer es para todos! Chicas y chicos de todas las edades pueden practicar esta asombrosa actividad, no solo porque puedes hacer prendas super cool para tus outfits de impacto, sino que, como te lo mencioné, trae grandes ventajas y beneficios para ti.
¡No te detengas por prejuicios! Aprender a tejer te puede conectar con personas increíbles.
- Es la terapia ideal para muchas condiciones
Tejer es una excelente ayuda para personas que sufren depresión o artritis. Por una parte, mantiene la mente ocupada y despejada de preocupaciones o pensamientos negativos; por otra, el movimiento constante y regular ayuda a aliviar el dolor en las manos.
También es genial para los peques que tienen déficit de atención, pues les ayuda a estar concentrados.
¡Ya lo tienes! Estos son algunos de los muchos beneficios y ventajas que aprender a tejer tiene para ti. Yo quedé maravillada con todas las cosas que puedes hacer y los outfits increíbles que se pueden armar.
¡Animate! Tejer es divertido, entretenido, creativo y como ya viste, muy beneficioso. Don’t worry, no es necesario que inicies con algo tan elaborado como un suéter o una figurita, empieza con lo básico: conociendo los puntos, los diferentes instrumentos que hay para tejer (que son un buen, ademas de la agujas y el gancho), la variedades de hilos que pueden usar y muchas cositas que te facilitaran este maravilloso proceso. Go, go!