Bro, debo confesarlo, soy amante de la ropa negra. Tengo un buen número de prendas y accesorios de este color en mi clóset. ¡Nada más cool como un look all in black para salir con tus compas a algo relax por la ciudad! Bueno, debido a ello, he tenido que aprender sí o sí cómo lavar ropa negra y quiero compartir estos súper tips contigo.
Debes saber que la ropa negra es de las que más cuidados necesita para poder conservar su brillo y tono. Aquí ya te hemos hablado sobre cómo cuidar nuestra ropa, pero ahora solo nos centraremos en nuestras prendas color negro.
Índice de contenido |
Empecemos con lo básico: separa las prendas
Aunque parezca tedioso, es algo que definitivamente debes hacer. La ropa negra tiene que lavarse únicamente con tonalidades oscuras para evitar que manchen otras y porque necesita productos especiales para guardar su color.
No olvides darle un vistazo a las etiquetas, pues dentro de tu ropa negra habrá diferentes tipos de telas que no se pueden lavar de la misma manera. Con estos primeros pasos estamos a punto de convertirnos en todos unos pro en el lavado de ropa negra, ya lo verás.
¡Ah! No se te olvide que, cuando revises las etiquetas, muchas prendas no son aptas para el lavado casero. Así que ni siquiera lo intentes, llévalas a la tintorería de tu preferencia y confianza para que queden limpias sin arruinarlas.
Elige los productos adecuados, serán tus mejores aliados
Esta parte es súper central: no todos los detergentes sirven para toda clase de ropa. ¡No! Algunos se especializan en el cuidado de la ropa blanca, otros en la ropa de bebé, de color y, por supuesto, también hay opciones sólo para prendas oscuras.
Otro producto que debes tener en el radar es el vinagre Yo tampoco me creía este truco casero, pero desde que me dijeron su utilidad, ya es uno de mis basics.
Verás, el vinagre de manzana es excelente para preservar el color de la ropa negra, mientras que el vinagre blanco suaviza las telas (cool si no quieres recurrir al suavizante para ser eco-friendly). Añade ambos a la lavadora durante el enjuague y verás una gran diferencia.
Durante el lavado
No olvides poner tu ropa al revés para cuidar los estampados y la parte visible de las prendas. Utiliza agua fría, porque el agua caliente desprende el color; si lo haces en lavadora, opta por ciclos de lavado suaves; si lo haces a mano, un buen truco es remojar la ropa un rato antes para que no tengas que dejar el alma en el lavadero.
Cuando tiendas tu ropa, hazlo también por el revés y de manera que el sol no le dé directamente porque, también, esto hace que pierda su color. Ni hablemos de la secadora, evitala a toda costa si quieres conservar el negro y los demás colores de tu ropa.
Trucos infalibles y sorpresas
Planchado: las camisas o algunos polos tienen que lucir sin arrugas, aquí te tenemos unos muy buenos tips para evitar el planchado, pero si no hay remedio, debes hacerlo por el revés (esto es mega importante) y con el nivel de temperatura más bajo de tu plancha. También puedes colocar un trapo de algodón encima para que el contacto con el calor sea menor.
Agua con sal: si estás a punto de lavar ropa oscura por primera vez, para evitar que desprenda mucho color, remojala en agua con sal para fijarlo y hacerlo más duradero.
Pimienta negra molida: no, no estamos haciendo un rico mole de olla, pero si agregas una cucharada de pimienta al lavado de ropa negra, esta te ayudará a prevenir el desgaste, a conservar el color y tono de las prendas. ¡WOW!
La última esperanza: teñir la ropa
Si ya lavaste la prenda muchas veces y notas que perdió color, relax, aún nos queda una última alternativa: teñirlas. Puedes optar por los tintes que venden en las tiendas o hacerlo con estos métodos caseros:
- Papel carbónico: colócalo en una cubeta llena de agua bien caliente y espera a que desprenda su color. Mete tu ropa y deja que se remoje unas horas, después enjuaga con agua fría.
- Café: prepara un olla de café bien cargado, deja que se enfríe un poco, después sumerge tu ropa durante una hora y lávala como siempre lo haces.
Si me lo preguntas, este método no me gusta tanto, la neta prefiero tomarme el café.
- Té negro: aquí tienes dos opciones, puedes preparar el té como el café y seguir los mismos pasos o puedes añadir dos tazas en la lavadora.
¡Ya estás, bro! Como viste, lavar ropa oscura o negra no tiene que ser un suplicio, lo único que necesitas es práctica y así podrás disfrutar de tus prendas favoritas para tus increíbles looks durante mucho más tiempo. ¡Suerte!