Cuando se trata de la moda, bro, nos surgen muchas preguntas a la hora de elegir ropa adecuada para nosotros: ¿Cuáles son las tendencias?, ¿Qué es lo que está de moda?, ¿Cuál prenda se me verá mejor? Todo esto es súper importante de saber; sin embargo, antes de hacernos todas esas preguntas –y otras más– hay que hacernos una mucho más importante: ¿Cómo aprender a vestirse bien?
¡Así es, bro! Vestirse bien no es cuestión de modas o tendencias, ni mucho menos de grandes presupuestos. Se trata de conocer bien tus gustos y explorar aquello con lo que te sientes cómodo, conocerte bien a ti mismo e incluso jugar un poco y experimentar con colores, formas y diseños.
Por ello, en esta ocasión te voy a dar algunos consejos y recomendaciones sobre lo que debes conocer para que el vestirse bien sea algo común en tus tareas.
1. Elige un estilo propio
Suena sencillo y muy probablemente pienses que tú ya tienes uno, pero piensa detenidamente en lo siguiente. En cuestión de estilo hay dos cosas en las que debemos enfocarnos:
- El estilo que creemos tener.
- El estilo que los demás perciben que tenemos.
Por eso, comienza preguntando a tus bros y otras personas cercanas a ti, como tu family, cómo describirían ellos, en una palabra, tu estilo. Si sus respuestas van acorde al estilo que tú crees tener, vas por muy buen camino; si este no es el caso, don’t worry, pues significa que es el punto ideal para comenzar desde cero.
Para proyectar el estilo que quieres tener, lo primero que debes de hacer es buscar tus fuentes de inspiración. Busca entre las celebs, diseñadores, influencers y demás gente famosa; encuentra aquellos cuya imagen va perfecto con el estilo que deseas tener y guarda muchas imágenes de ellos. Cómo aprender a vestirse bien será serán tu libro de moda a seguir.
Cuando hayas dominado a la perfección el estilo de tus inspiraciones, es momento de añadir toques propios. Obvio, para este punto debes estar súper informado sobre cómo combinar colores y cuáles son los de temporada, las modas que están de vuelta, así como las prendas que están en tendencia.
Recuerda, tu estilo sólo va a depender de una cosa: tu comodidad. La moda sólo es una forma de expresar aquello que nos vuelve únicos, si tú te sientes a gusto y en confianza con tu estilo, entonces ya lograste un súper avance para vestir bien.
2. Compra ropa que te quede
Te lo juro, bro, no tienes ni idea lo mucho que cambia a alguien vestir con ropa que, simplemente, no le queda. Ya sea porque es una talla más grande de la que debería o porque, por el otro lado, le queda algo pequeña.
Es súper incómodo usar ropa que no es de tu talla y, créeme, eso lo notarán los demás. Una persona que se sabe vestir bien conoce perfectamente su estilo, así como sus medidas y aquellas tallas que le quedan a la perfección.
Tómate un momento para medirte y anotar esas medidas; así, la próxima vez que vayas a comprar ropa comenzarás por buscar, con seguridad, cuál es la talla que te queda mejor. Obvio, no te puedes saltar un paso súper importante: el probador. Pruébate las prendas y verifica si, efectivamente, te sientes bien con ellas, te permiten moverte y, sobre todo, cómo se ven en ti.
3. Invierte en los básicos
Las trends van y vienen, pero existen ciertas prendas básicas que toda persona debe tener sí o sí en su clóset. Esta ropa se ha convertido en un verdadero classic y te sacará de muchísimos apuros.
Por ejemplo, existen camisas que todo hombre debe tener en su guardarropa, como la oxford y las camisas polo. Otros básicos en los que debes invertir son un buen par de jeans, por lo menos un par de pantalones de vestir, una playera negra o blanca sin estampados, un suéter y un par de pants cómodos.
4. Jamás compres por pánico
Otro tip básico para aprender a vestirse bien es aprender a comprar sabiamente. Te cuento algo que a mí me pasaba antes:
Al elegir la ropa que usaría para una party o salir con amigos, abría mi closet y no encontraba nada que se me hiciera cool o quisiera usar ese día. Es el típico caso de “No tengo nada qué ponerme”.
Luego, con esa idea en la cabeza, iba a comprarme ropa que estaba a la moda en ese momento, sin pensar en si la usaría después; sólo para que algunos meses después me volviera a pasar lo mismo.
Para evitar estas compras de pánico, lo único que necesitas es conocer a la perfección tu estilo y lo que te gusta, así no te entrará el FOMO o miedo a no seguir las tendencias. Por otro lado, es muy importante el punto anterior: si tienes básicos de calidad en tu guardarropa, siempre estarás listo para vestirte bien sin importar la ocasión. Trust me, bro!
5. Considera la ocasión
Hablando de ocasiones, el último consejo básico para vestirse bien es considerar la ocasión. Si te invitan a una boda, no llegarías con una hoodie y un pants. Tampoco usarías un traje para ir con tus bros al estadio.
Como te lo adelantaba hace un momento, vestirse bien es sentirse a gusto con uno mismo y parte muy importante de ello son las situaciones y los momentos. Si llegas sin arreglarte o muy arreglado a un lugar que no lo requiere vas a desentonar y podrías sentirte incómodo.
Yo no quiero que eso le pase nunca a mis bros; por eso, el primer paso para evitarlo es tener a la mano prendas básicas que te salvarán en cualquier momento. Luego, debes unir tu estilo con un buen criterio y la imagen que quieres proyectar.
Por ejemplo: Llevar hoodie a una entrevista de trabajo puede estar perfecto si vas por un puesto creativo en un lugar que no tiene códigos de vestimenta, pero también puede estar muy mal si eres abogado, vestirse bien suele también ser muy lógico.
Piensa en esos pequeños detalles y considera qué prenda va mejor con cada situación.
Remember: Así sean celebridades o gurús de la moda, no todos nacimos con un sentido impecable de lo stylish y lo fashion, estar a la moda o vestirse bien es un proceso que requiere conocerte a ti mismo y lo que te vuelve único para así romper con lo ordinario y transmitir esa seguridad y confianza que tienes en ti mismo a través de tu ropa.
¿Buscas más inspiración? Encuéntranos en Instagram como Oggi Jeans.