Cómodos, populares y muy a la moda: Así son los pantalones jogger. Aunque ya tienen mucho tiempo entre nosotros, recientemente se han popularizado pues, ahora más que nunca, está muy claro que el estilo y la comodidad no están peleados.
En este espacio te he hablado sobre algunas tendencias que combinan a la perfección lo comfy y lo último de la moda, como los dad jeans o la ropa deportiva. Dentro de ésta última, encontramos una tendencia llamada “athleisure”, que es un estilo inspirado en la estética y la comodidad del look deportivo, pero elevado con elegancia al punto de hacerlo apropiado para prácticamente todo tipo de actividad social.
Ahora sí, conoce todo sobre los pantalones Jogger:
¿Qué son los pantalones jogger?
Comencemos con un poco de historia. Dichos pantalones fueron creados en la década de 1920 por Emile Camuset, dueño de una tienda de productos deportivos en Francia.
Camuset vio la necesidad que muchos deportistas tenían de usar ropa cómoda y holgada, pero que les permitiera un movimiento adecuado y libre. Por eso, diseñó unos pantalones especiales para corredores que tuvieran amplio espacio en las piernas, pero que estuvieran súper bien asegurados en los tobillos y la cintura, para facilitarles el movimiento.
Su nombre proviene de la palabra en inglés para trotar como ejercicio, “jog”, pues, como justo te mencioné, ese era su propósito inicial.
Los joggers se convirtieron en todo un éxito entre toda la gente sporty y fit de la época, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, desde la década de 1980 se volvieron una prenda más adecuada para la vida cotidiana y en un artículo muy fashion.
Como dato curioso: Han sido usados por los astronautas de la NASA para realizar sus ejercicios de preparación para ir al espacio. O-M-G!
Tipos de pantalones jogger
Aunque por sí mismos derivados de los tradicionales pants deportivos, existen varios tipos y cada uno de ellos es para una situación diferente. En general, podemos hablar de tres tipos:
- Joggers loungewear
Si no estás familiarizado con el término loungewear, don’t worry, aquí te lo explico rápidamente: El término viene de la palabra en inglés “lounge” que significa salón o sala y “wear”, ropa. Esto significa, lit, ropa para usarse en la sala.
Para ser más específicos, estamos hablando de prendas holgadas, para hombre y mujer, de tejidos como el algodón, que te dan libertad para moverte, sin perder el estilo.
Así, este tipo de pantalones no son para hacer ejercicio, sino que son únicamente para mantenerse cómodo en la casa o para hacer actividades cotidianas. Se diferencian principalmente de los joggers deportivos por la tela y el diseño que llevan.
La tela de los loungewear es un poco más gruesa, pues no necesita ser tan fresca como en el caso de los pantalones para hacer ejercicio. Por otro lado, su diseño suele ser más suelto y relajado; en ocasiones, se usan con estampados y motivos más variados para que puedan ajustarse a muchos estilos.
Puedes usarlos para quedarte en casa, para salir a pasear a tu perro o para esas pequeñas salidas que no toman mucho tiempo.
- Joggers deportivos
Como mencionamos anteriormente, estos pantalones estaban diseñados originalmente para las personas que hacen ejercicio y, aunque se han adoptado para usos muchísimo más casuales, éste continúa siendo uno de sus propósitos principales.
Los joggers deportivos están hechos comúnmente con telas sintéticas que permiten que la piel “respire” mejor y que el sudor no se impregne en la tela. Son frescos, muy cómodos y permiten un movimiento libre.
A diferencia de otro tipo de joggers, el diseño usado en éstos ha variado muy poco desde su creación original pues aquí aplica el dicho de “Si no está roto, no lo arregles”. Los colores más usados en este tipo son los neutros, como: azul, negro y blanco, pero sin duda alguna el tradicional es el gris.
Pese a que muchos deportistas prefieren otro tipo de prendas, como los leggings, que les permiten mayor movimiento, lo cierto es que los joggers son ideales para los climas fríos.
- Joggers casuales
No pienses que los pantalones joggers son únicamente para andar en la casa súper comfy o para hacer ejercicio. ¡Para nada! Actualmente son usados con diseños, colores y telas que te permiten llevarlos fácil y cómodamente en otros momentos. Aquí es donde entran los joggers casuales.
Cuando hablamos de joggers nos referimos al diseño de los pantalones: ajustados en los tobillos y cintura mediante elásticos, con cintas para sujetarse bien y amplios en las piernas. Por ello, los joggers casuales pueden ser usados con telas como la mezclilla para tener unos jeans que, además de verse muy bien, son súper cómodos.
Tips para llevar los pantalones jogger con mucho estilo
La verdad, los jogger son un tipo de pantalón que es muy fácil de llevar y combinar; no obstante, sí es posible caer en algunos errores al hacerlo. Por eso, a continuación te doy algunos consejitos para que los puedas llevar con muchísimo style:
- Ni muy holgados, ni muy justos; de la talla adecuada. Sé que lo oversized está de moda, pero los joggers ya son un tipo de pantalón bastante baggy. Lo ideal es llevarlos con la talla que mejor te quede, ni más amplios ni más ajustados.
- La playera va siempre fajada: Combinar dos prendas holgadas puede crear una imagen bastante desarreglada, procura que, al llevar pantalones jogger, tu t-shirt siempre vaya fajada en estos.
- Usa el calzado adecuado: El match perfecto para los joggers en un look casual, en cuestión de calzado, siempre serán los sneakers blancos o tenis casuales. Los tenis slip on podrían hacerte ver desarreglado y otro tipo de zapatos simplemente se vería raro.
¡Listo! Ahora ya sabes todo lo necesario para llevar los pantalones jogger con mucho estilo y a la moda. Cuéntame, ¿ya conocías este tipo de prenda? ¿Están entre tus favoritos? PD. Recuerda que si buscas inspiración para armar tus looks siempre puedes encontrarnos en Instagram como Oggi Jeans.