Expertos

Outfit infantil: Todo lo que tienes que saber para ayudar a los peques a definir su estilo

Descubre cómo ayudar a los peques a expresar su personalidad a través del mejor outfit infantil.

outfit infantil

Crear un outfit infantil adecuado puede parecer muy difícil, ya que se trata de prendas que obviamente no son para nosotros y porque pareciera que los niños y niñas aún no saben lo que se les ve mejor o elegir prendas en concreto. 

Sin embargo, esto está equivocado. Los peques comienzan a definir su personalidad a partir de los 6 años y para ese momento ya tienen una idea mucho más detallada sobre lo que les gusta y lo que no.

En estos casos, lo mejor es ser una guía para que los niños y las niñas definan su propio estilo, pero a la vez, se vean cool, se sientan cómodos y a gusto con su ropa. 

Para ayudarte en este tema, hice un poco de investigación en el maravilloso internet y con mi mamá y tías –fuentes de gran sabiduría–, para pasarte todo lo que tienes que saber con el objetivo de crear, junto con los peques, outfits infantiles súper cool.

Cómo crear un buen outfit infantil: 

  • Deja que los peques elijan su ropa

Puede parecer al principio una mala idea, pero es todo lo contrario. Se trata de una excelente forma para ver cómo sus gustos van tomando forma. 

Además, esto es muy importante para que los chiquitines ganen confianza y seguridad en sí mismos, pues ya están tomando decisiones, las cuales estarán guiadas por aquellas prendas que los hacen sentir cómodos o lo que les gusta. Por ejemplo, si está en la etapa de obsesión por una caricatura, seguramente elegirá las prendas que tengan a su personaje favorito, sin dudarlo. 

Esto te ayudará a tener un vínculo más cercano con ellos, pues reconocerán que tienes la confianza para que tomen sus propias decisiones e incluso podrías descubrir gustos que te sorprenderán.

outfit infantil

 

  • Dile “bye” a los prejuicios

Deja atrás la típica frase de “rosa para las niñas y azul para los niños”. ¡Rompe los estereotipos! No les cortes la posibilidad de elegir de una amplia variedad de colores o prendas. Ten en cuenta, que sus preferencias  y estilo está en construcción, así que no los límites a lo que tradicionalmente la sociedad les ha dictado usar.

De todas formas, en el futuro pueden cambiar de decisión e inclinarse por un estilo o gama de colores ajustada a sus gustos. 

 

  • Enséñales a combinar colores

A los peques les llaman la atención los colores brillantes e intensos, de ahí que todos los juguetes para niños sean amarillos, azules, verdes, naranjas o rojos.  Así que no te sorprendas cuando su creatividad y alta imaginación los lleve a usar prendas combinadas de manera psicodélica o muy interesante, dignas de las vanguardias europeas. 

En estos casos, lo más genial que puedes hacer es enseñarles a combinar gamas de colores de una manera divertida: pintando o coloreando. Con el paso del tiempo, te harán saber sus preferidas y podrás acoplarlas a su ropa.

 

  • Ropa especial, para ocasiones especiales

Ahora que les has dejado la puerta abierta para escoger su ropa, debes marcar límites. Enséñales que existen prendas específicas para ciertas ocasiones. Por ejemplo, el pijama para dormir, la ropa deportiva para ir a jugar al parque, abrigadora cuando hace frío. ¿Me entiendes? 

Un tip que puedes aplicar es ayudarle a elegir la ropa una noche anterior, sobre todo si se trata de una fiesta o saldrán a un lugar en específico. De esta manera, le mostrarás que ciertas prendas lo harán sentir más cómodo y son apropiadas para ocasiones y momentos específicos.

outfit infantil

 

  • Ejemplos de moda

Como dice mi tía, los niños aprenden todos los días viendo lo que los demás hacen. Con esto no me refiero a que los vistas como tú lo harías o cómo ni adultos. Definitivamente no lo hagas, estás tratando de ser un guía para que desarrollen su propio estilo, no imponerles el tuyo.

Lo que quiero decir es que, por ejemplo, en una tienda de ropa o en un catálogo le muestres los modelos y las combinaciones que presentan y les preguntes si son de su agrado o decirles que pueden hacer lo mismo con esta prenda o esta otra que ya tienen en su clóset.

¡Crear un buen outfit infantil es cuestión de ayudarlos a descubrir sus gustos sin imponer los nuestros! 

outfit infantil

 

  • Escúchalos 

Esto es súper importante: como ya te lo dije los niños comienzan a definir su personalidad a partir de los 6, entonces, desde antes ya tienen bien marcadas sus preferencias y las cosas que no les gustan. 

Cuando el momento de comprar ropa llegue, deja que te diga si no es de su agrado la prenda, la tela, los colores y demás elementos, así poco a poco irás conociendo sus gustos. Claro, siempre será útil darles una ayudadita: dile con qué lo pueden combinar, si es ropa adecuada a la temporada o si ya tiene uno igual.

outfit infantil

 

  • Mucha paciencia

Esta es la clave para ser hacer un buen outfit infantil. Habrá ocasiones en que los peques estén obsesionados con su playera favorita que querrán usar todos los días,  los zapatos que nunca se cambian, usar pijama todo el tiempo, ¡o simplemente habrá días que no quiera vestirse!  

Relax, hay manías que desaparecen con el paso del tiempo y hay otras que debemos darles un empujoncito. Por ejemplo, como ya te había dicho, puedes enseñarles que hay ropa especial para momentos especiales. 

El chiste es no perder la paciencia. Los niños están conociendo el mundo poco a poco y cada experiencia (desde lo más pequeño) es única para ellos y se vuelve su preferida hasta que descubren algo nuevo. Lo mismo sucede con la ropa y los juguetes; déjalos disfrutar estas vivencias, pero con límites claros, pues como dicen por ahí, solo se es niño una vez y queremos que nuestros hijos, sobrinos, primos y demás lo pasen cool, ¿verdad?

outfit infantil

¡Con todos estos tips y consejos serás un master de moda y estilo para permitir que los peques desarrollen un gran outfit infantil! Seguramente, a sus ojos, serás un papá o una mamá súper cool.

You may also like