Fashion trendy

¿Por qué los bolsillos de los jeans para mujer son tan pequeños?

4 minutos de lectura

Oggi jeans para mujer

Dentro del universo fashionista hay muchos misterios y cuestiones que aceptamos como un hecho pero que no sabemos realmente su razón de ser. Uno de los más famosos sin duda es el tamaño de los bolsillos en los jeans para mujer. ¿Porqué rayos son tan pequeños? Bueno, pues el día de hoy he venido a contarte todo el hot gossip.

El otro día mis besties me visitaron para hacer una movie night. Nos dimos cuenta que nos hacían falta snacks así que teníamos que salir a la tienda por ellos. La tienda más cercana está a unas cuantas cuadras de mi depa y la verdad es que daba bastante pereza tener que agarrar un bolso solo para ir de rápido a eso. Pues guess what? No tenía de otra, los bolsillos de mis jeans son diminutos, no me caben mis llaves, ni dinero, ¡y mucho menos mi celular!

Mis amigas concordaron conmigo, es un fastidio que no tengamos bolsillos realmente funcionales en nuestra ropa. Incluso en algunos jeans, los bolsillos son meramente un adorno. Like, why?! Todas las mujeres hemos pasado por ese momento frustrante en que tenemos que llevar un bolso a nuestras salidas por más ligeras y casuales que estas sean. Hay veces que quisiéramos poder salir más libres, llevar solo lo esencial sin tener que ir cargando un bolso y tener que cuidar de él. Pero para eso necesitaríamos de bolsillos en nuestras ropas y no los tenemos, en particular en los jeans, la prenda más popular y común.

Esta frustración me dejó con la duda de porqué los jeans para mujer prácticamente carecen de bolsillos. Ante la curiosidad por saberlo, me di a la tarea de investigar este misterio fashionista y como buena bestie, vengo a contártelo todo. Spoiler: sí, es por una razón misógina y machista.

Contexto histórico

Hoy en día, ser una career woman es bastante común. Muchas mujeres tenemos la aspiración de enfocarnos en nuestras vidas profesionales y trabajar duro para cumplir nuestras metas y para darnos la vida con la que soñamos. Ser una independent woman, como la canción de las Destiny’s Child. The shoes on my feet, I’ve bought it!

Y aunque es nuestro derecho como todo ser humano y como ciudadanas que cumplen una función en la sociedad, no siempre fue así. Es una libertad que no tiene mucho de la que podemos gozar. Y aún así, hay cada troll que incluso hoy en día siguen sin entender porqué las mujeres podemos trabajar y hacer nuestras vidas. Bueno, pues si en pleno 2021 es todavía un tema problemático, ahora imagínate cómo eran las cosas antes.

Hubo una época en que la mujer dependía totalmente del hombre para llevar dinero y otras necesidades, así que los bolsillos no eran considerados indispensables para ella. Vamos, que no podíamos siquiera tener una cuenta bancaria propia, y el único “trabajo” al que podíamos aspirar era al de ser esposa y ama de casa. Era la única opción para poder sobrevivir en este mundo y la idea de estudiar para aspirar a algo más era impensable.

Ok Jenny, ya nos quedó claro que estaba súper feo, pero, ¿entonces cómo se fue dando la liberación femenina y nuestro derecho a trabajar y a tener bolsillos? Bueno, mi querida bestie. ¡Para allá voy, be patient!

La igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal, era tradicionalmente negada para las mujeres. ¿Pero qué creen? Llegaron las guerras y esto movió radicalmente la forma en que operaban las sociedades.

La incorporación de la mujer al trabajo asalariado, ocurrió por primera vez durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya que los hombres tenían que ir a cumplir su labor como soldados, dejando una ausencia de trabajadores. Así que las mujeres tuvieron que empezar a trabajar para reemplazarlos.

Oggi jeans para mujer

Esto influyó mucho al mundo de la moda porque ahora las mujeres tenían que vestir pantalones y ropa más práctica para poder cumplir sus trabajos, convirtiendo en una necesidad el tener bolsillos amplios y útiles en sus ropas.

 

Después de las guerras, la moda femenina fue dejando de atender la necesidad de irse a la practicidad. Y el movimiento de la liberación femenina no paró y empezó a atender otras cuestiones súper importantes como la educación, el derecho al control de procreación, difusión de los métodos anticonceptivos, y vida sexual responsable en general.

Como efecto colateral, las mujeres fueron adueñándose de su sexualidad y la moda fue acoplándose a eso. Así que empezaron a salir tendencias de ropa más ajustadas para destacar la figura femenina, and guess what? Eso hizo que los bolsillos volvieran a empezar a desaparecer de la ropa de las mujeres, al menos como un aspecto práctico y útil.

Y es que para que una prenda destaque nuestros atributos físicos debe estar pegadita y los bolsillos afectan la línea de la ropa, haciendo que no se ajusten bien al cuerpo. Basically, se sacrifica la utilidad por la estética y por eso se recurre a los bolsillos falsos o diminutos.

Sin embargo, esa manera de hacer prendas no se ajusta al contexto actual. La moda no se ha actualizado a los nuevos tiempos, donde las mujeres salimos a trabajar, tenemos vidas activas y tenemos nuevas necesidades.

Oggi jeans para mujer

¿Entonces, por qué se mantiene esta política al momento de hacer ropa de mujer? ¿Por qué los diseñadores siguen repitiendo un mismo patrón sin tomar en cuenta las necesidades de las mujeres? Honestly, esto conserva aquel pensamiento machista donde llevar el dinero le correspondía solo a los hombres y sigue considerando que los bolsillos en la ropa de las mujeres no son indispensables.

En otras palabras, da a entender que la practicidad es solo para los hombres y a nosotras nos crea la necesidad de tener que llevar una bolsa a todos lados para poder cargar todas nuestras cosas indispensables.

Así que, como mujer y como fashionista, aquí dejo mi mensaje a los diseñadores y fabricantes de ropa: tomen en cuenta las necesidades de las mujeres modernas y dejen de hacer ropa solamente pensada para destacar nuestro cuerpo. Thank you!

Por lo pronto, no queda más que tener un clóset más sensato y consciente de los tiempos que vivimos. Con prendas de calidad que se adapten a nuestro propio contexto y necesidades. Así que si aún no tienes tus jeans OGGI, te comparto un cupón de descuento para que aproveches y te surtas de modelos incres.

 

{{cta(‘cac3601f-606b-49bf-9283-cfc96d9ad770’)}}

 

You may also like