Fashion trendy

El futuro del Street style 2021

4 minutos de lectura

Oggi street style 2021

El street style es una rama de la moda bastante popular, pues como su nombre lo dice, la vemos todos los días en la calle. Muchas de las tendencias son determinadas por los looks y outfits de los fashionistas al salir a las calles. Sin embargo, esto se vio afectado desde el año pasado por la situación pandémica. Así que el día de hoy quiero tomar este tema para hablar sobre lo que le depara al street style 2021.

Debido a la pandemia, la mayoría de los shows y pasarelas de moda fueron vistos en formato digital, esto le trajo al street style un golpe bajo esta temporada, pues ahora las calles no fueron el escenario principal de los fashion icons.

El street style tuvo una omisión notoria entre el acostumbrado diluvio de imágenes que vienen con las fechas de los eventos fashionistas. Y es que, con pandemia o no, el mundo de la moda no se detiene, y siguió activo con una mezcla de presentaciones digitales, videos y shows de pasarela respetando la distancia social.

En circunstancias normales de los shows de moda, la comunidad de fotógrafos, bloggers, influencers, celebridades y fashionistas, hacen presencia con sus mejores looks en las acostumbradas cuatro capitales de la moda. Pero debido a las restricciones de viaje y la realización de eventos físicos, las millones de fotografías que se hacían de los outfits de los asistentes a los shows, se han visto seriamente mermadas. Siendo este un golpe duro en el street style.

¿Es una oportunidad para reinventarse?

Muchos fashionistas del street style han empezado a hacerse esta pregunta. La incertidumbre ha hecho que se empiecen a cuestionar el significado de este estilo y hacia dónde deben dirigirse ahora.

Tamu McPherson es una fotógrafa, editora y estrella del street style basada en Milán, que está detrás del blog de moda All the Pretty Birds. Ella ha sido una de las voces dentro de esta discusión, diciendo que “en la época en la que yo empecé, antes de que todo esto evolucionara para convertirse en algo mucho más grande, realmente se construían relaciones entre los fotógrafos y los sujetos retratados. Ahora estamos en un punto en el que todo tiene que evolucionar de nuevo. Así que tal vez ésta sea una oportunidad para corregir el curso y comenzar a documentar el street style de una manera más auténtica”.

¿De dónde salió el street style?

Para saber el futuro del street style, debemos recordar que su verdadero espíritu es la idea de documentar cómo se viste la gente común. El primer gran momento del street style como auténtico fenómeno de la moda, fue en Londres en la década de los 60, cuando las minifaldas y vestidos rectos de la diseñadora Mary Quant desfilaban de aquí para allá por las calles, volviéndose más influyentes que las pasarelas en un evento formal de moda.

Oggi street style 2021

 

Poco después en la década de los 70, las fotografías de Bill Cunningham en The New York Times, se volvieron bastante populares al mostrar imágenes espontáneas y más centradas en el estilo de sus sujetos de retrato, quienes eran los habitantes más fashionistas de Manhattan. Esto cimentó la estética de lo que conocemos como fotografía de street style, que evolucionó como un género propio.

Oggi street style 2021

 

Aunque no fue sino hasta el auge de las redes sociales que se descubrió la parte lucrativa del street style y su poder dentro de la industria de la moda. Las más exitosas estrellas del street style son ahora íconos de la moda autosuficientes, que cotizan millones gracias a la audiencia que han construido durante años en sus plataformas sociales. Generando millones de ‘likes’ en cada temporada y dictando las tendencias en la pasarela. Todo el mundo está al pendiente de sus fotografías y selfies al viajar a las cuatro principales Fashion Weeks del mundo.

Irónicamente, el éxito rentable del street style le ha quitado un poco de la magia al movimiento, pues se ha convertido en un ejercicio de marketing para las marcas que poco a poco se ha ido alejando de sus valores iniciales.

Para Jonathan Daniel Pryce, un fotógrafo reconocido del street style, esta situación ya se veía venir. “Yo sí veo al street style debilitándose, y esto va de la mano con esa conversación que ya estaba ganando impulso en torno a la sustentabilidad y el impacto ambiental de las semanas de la moda. El Covid-19 solo ha sido el catalizador que activó el fuego”. Pryce afirma que el street style es una de las formas de comunicación de moda más sustentables que existen. “Es simplemente un individuo en la calle con una cámara, así que es un proceso ligero y simple”.

Adaptarse al futuro

Muchos fashionistas y fotógrafos afirman que toda la cultura alrededor del street style no va a desaparecer porque no se trata realmente de los influencers, sino de la gente reuniéndose y celebrando el hecho de vestir bien y a la moda.

El street style se ha convertido en una nueva forma de expresión que existe en torno a los eventos de las Fashion Weeks. Es una cara más genuina de la moda y que resulta más fuerte y emocionante que la fotografía de pasarelas.

Pero no hay duda de que la pandemia ha creado nuevos retos para los fotógrafos de calle, y van a tener que ser creativos sobre cómo se adaptan a esta situación tan difícil, pero no va a desaparecer. Pues el corazón del street style sigue vivo: documentar cómo se viste la gente, y cómo interactúan y se comunican a través de la ropa, con Fashion Weeks o sin ellas.

Oggi street style 2021

Debemos quitarnos la concepción errónea de que en el street style solo se muestra ropa, su magia reside en toda la gente increíble de todas partes del mundo que se reúne e intercambia ideas. Después de todo, la moda es una industria que la gente se adueña.

El destino del street style sigue incierto en cuanto a los eventos de moda, aunque es claro que para mantenerse a flote, deberá adaptarse a lo que viene. El espíritu de interacción humana dentro de la moda no va a desaparecer, solo deberá de adoptar formas más moderadas y responsables. Pues el street style siempre será el reflejo de lo que vivimos.

Lo que sí está claro este año, son las nuevas tendencias que van a reinar. ¿Te gustaría conocerlas? Te recomiendo el eBook: Las tendencias de moda que definirán el 2021 de OGGI, viene bastante completo y no tiene costo alguno.

 

{{cta(‘762541ca-be8f-4ad8-be99-4c25008ef2aa’,’justifycenter’)}}

 

You may also like