DIY

Cómo desgastar jeans de manera fácil

4 minutos de lectura

como-desgastar-tus-jeans

Skinny, mom fit, slim, rectos… no importa el corte de los jeans, siempre podrás encontrarlos en su versión rotos o descosidos. Esta es una tendencia que se ha mantenido en el mundo fashionista por bastante tiempo y no parece que vaya a desaparecer pronto. ¡Y es que los jeans desgastados se ven increíbles! No importa si quieres hacer un look formal o casual, siempre quedan perfectos. Así que el día de hoy quiero compartirte diferentes tips para aprender cómo desgastar jeans desde la comodidad de tu casa.

Los jeans son una prenda tan versátil que siempre han sido parte, de alguna forma u otra, de las propuestas de los diseñadores y de las principales firmas de moda. En la antigüedad, los pantalones de mezclilla eran utilizados solamente por la clase obrera, pero se volvieron tan populares que con el paso de los años esta prenda dejó de ser utilizada de forma exclusiva por los trabajadores y comenzaron a ser utilizados de manera más común.

La llegada de la tendencia de los pantalones rotos tardaría aún unos 20 años en llegar, se cree que en la década de los sesenta fue cuando se comenzaron a ver algunos pantalones descosidos por primera vez. En la década de los ochenta comenzaron a aparecer pantalones con una rotura por debajo de la rodilla a manera de estética. Esta era una tendencia que no era para todo el mundo porque por aquellos años, la ropa tenía que durar mucho tiempo, así que adquirir unos jeans que ya tenían alguna rotura, era un lujo que no todos podían costearse. 

Sus inicios fueron bastante discretos, al principio eran pequeñas roturas bajo la rodilla, pero la moda no se detiene y pronto llegaron las roturas más grandes que dejarían al descubierto toda la rodilla e incluso parte de las piernas. 

En aquellos años, llevar la ropa rota era símbolo de rebeldía y sin duda fue uno de los indicadores del avance y cambios que estaban a punto de llegar con la nueva década de los 90. Con el apogeo de la era del grunge en la moda, los jeans rasgados alcanzaron una popularidad masiva. En la moda, una tendencia trasciende cuando se vuelve más un estilo de vida y un discurso de identidad dentro de su contexto sociocultural. Y el caso de los jeans rotos no fue la excepción. 

Pero los tiempos cambian, y aunque esta tendencia estuvo muy presente durante gran parte de aquella década, con la llegada de los 2000 fue desapareciendo y dejando paso a otras tendencias diferentes. Claro que toda buena fashionista sabe que la moda es cíclica y aquellos jeans rotos que tanto gustaron en los ochenta, y después en los noventa, no tardarían en volver. 

Muchos diseñadores como Helmut Lang o Tom Ford, entre otros, comenzaron de nuevo a customizar los pantalones de mezclilla, no solo con piedras incrustadas, plumas y bordados sino que también se incluyeron roturas, aunque ligeramente más discretas.

Se considera que su regreso total al mundo de la moda fue gracias a la firma italiana Dolce & Gabanna, cuando en uno de sus desfiles de moda presentaron pantalones descosidos, con roturas para nada discretas por la zona del muslo y con ese roto tan característico en las rodillas. 

Hoy en día los jeans rotos y desgastados son una tendencia fuerte que no parece que vaya a irse a ningún lado. Son los favs de muchas celebridades e influencers, y sin duda, uno de mis looks favoritos de toda la vida es uno reciente de la actriz Katie Holmes. Me encantó en particular este look porque combina muchas tendencias actuales: juego de capas, blusa blanca con mangas voluminosas y jeans muy desgastados. ¡Está increíble! Katie siempre ha sido una experta del estilo y este outfit es la prueba de que se pueden lograr looks muy chic con jeans rotos.

como-desgastar-jeans

 

cómo desgastar tus jeans

 

Recicla tus pantalones viejos para darles un aire mucho más actual. Con este sencillo truco conseguirás rasgar tus jeans sin romperlos totalmente, consiguiendo el efecto en la medida que te guste y, lo mejor de todo, es que todos los utensilios que necesitas ya los tienes en casa.

1. Prepara tus herramientas.

Lo que necesitarás será buscar el utensilio de tu preferencia. Para el rasgado, puede ser un rallador de queso, una lija de papel, piedra pómez o una lima para los pies. También necesitarás unas tijeras o cortacutículas. 

Antes de comenzar a rasgar, te recomiendo tener una idea en mente de cómo quieres que queden al final; es decir, el tipo de rasgado, el tamaño y dónde quieres que esté la rotura. Si te da un poco de temor, puedes practicar un poco con alguna tela de mezclilla que no estés usando.

2. Rasgado de la tela.

El rasgado lo puedes realizar tanto con los jeans puestos como en una superficie. Si optas por esta última, te recomiendo que la superficie sea sólida. Comenzaremos pasando el rallador de queso de arriba a abajo y de izquierda a derecha, por toda la extensión que se desee. Debes tener en cuenta que, con las lavadas, estos agujeros pueden aumentar en tamaño y te aconsejo no hacerlos demasiado amplios.

 

Además de usar rallador, con la piedra pómez o la lima podemos hacer rasgados de menor tamaño para otras partes del pantalón. Si además pasamos la lija por encima, lograremos un efecto más auténtico. La idea es que experimentes y pruebes con diferentes utensilios, para que veas cuál es el efecto de rasgado que más te gusta, o hacer una mezcla de efectos y acabados.

Para darle a tus jeans el toque final, saca algunas hebras muy finas con ayuda de las tijeras, ¡es el detalle que nos dejará unos jeans desgastados espectaculares! 

como-desgastar-tus-jeans-diy

efecto mezclilla desgastada

Para desgastar la tela de tus jeans, te paso mi súper tip de usar jugo de limón. Me encanta esta técnica porque al no involucrar ninguna sustancia química, el proceso es mucho más seguro.

 

como-desgastar-el-color-de-unos-jeans

 

  • Para decolorarlos, sumerge los jeans en agua y luego hay que exprimirlos.
  • Después los deberás colocar en un recipiente o en una cubeta con un litro de jugo de limón.
  • Tienes que mantener los jeans en remojo durante unas horas o hasta que se logre el resultado deseado.
  • Enjuaga con agua y déjalo secar.
  • Puedes repetir esta técnica tantas veces como lo necesites, ya que no se daña la tela de ninguna manera.

¡Y listo! Es bastante sencillo lograr en casa el efecto de jeans desgastados, lo mejor de todo es que le das una segunda oportunidad de vida a tus pantalones.

Espero te haya sido de ayuda, ya que este tipo de jeans los puedes combinar con todas las tendencias que se vienen para la temporada de invierno. Te comparto el eBook: Las tendencias de moda invierno 2020 para que te pongas al día y no te agarre de sorpresa lo que se pondrá de moda. Descárgalo aquí abajo. 

 

{{cta(‘0837b29b-8738-46e4-9368-acacf8f1c125’)}}

 

You may also like