¿Cuidado de la ropa? Pero por supuesto que YES! Todos tenemos una prenda que adoramos porque nos la dio alguien especial o porque nos trae buenos recuerdos y justo por eso quisiéramos que durara para siempre. Desafortunadamente aún no es posible que se quede en condiciones perfectas para siempre, pero lo que sí podemos hacer es alargar su vida para que siga siendo parte importante de nuestros looks.
Además de los motivos sentimentales, creo que a todos nos gustaría que la ropa durara un poquito más para así no gastar tanto.
Conoce conmigo los siguientes 7 tips para el cuidado de la ropa
- Armario limpio y ordenado
Es el lugar donde tu ropa pasa la mayor parte del tiempo y si lo descuidas puede llenarse de humedad, polvo y, ¡ay no!, hasta plagas. Por eso, debes hacer limpieza continua –aunque a veces es pesado, I know!– y si detectas humedad, haz lo posible para eliminarla.
Además, el cuidado de la ropa es la perfecta ocasión para revisar aquellas prendas que ya no van contigo y qué puedes regalar o donar a otros.
- ¡No ignores las etiquetas!
Be honest, nunca volteas a ver las etiquetas hasta que notas que comienzan a picar o a ser bastante incómodas. Antes de que las cortes, dales una leída; en ellas vienen los cuidados necesarios sobre tipo de lavado, productos que no debes usar, secado recomendado, entre otras cosas para mantener el cuidado de la ropa. Así conocerás las medidas adecuadas para no dañar tus prendas.
- Lavado correcto y responsable
Esto es super importante, ya que es aquí donde la mayoría arruina su ropa. Don’t worry, aquí estamos para aprender y no para poner en evidencia a quién le haya pasado. Antes de empezar con el lavado, piensa si tu prenda está realmente sucia. Por ejemplo, un suéter que usaste tan solo unas horas, ¿Ya es necesario lavarlo?
El lavado constante desgasta la ropa y claro, desperdicia mucha agua. Si consideras que tu prenda no está lo suficientemente sucia, entonces puedes colgarla afuera, al revés, para que le dé el aire y así usarla de nuevo.
Para las prendas a las que les urge un chapuzón, comienza por separarlas por color –sobre todo las negras y blancas– ya que requieren más cuidados; otra medida que debes tomar para procurar el cuidado de la ropa es agruparlas es por colores, texturas y cuidados similares.
Pon especial cuidado con aquellas prendas que tienen accesorios o partes de metal, pues el contacto con el agua puede dañarlas.
Por otro lado, considera que hay telas muy delicadas así que piensa que es mejor enviarlas a lavar a un lugar dedicado a ello como las tintorerías o bien, si es posible hacerlo a mano y en ciclos delicados.
Si usas lavadora, ¡conócela! La mayoría cuenta con distintas modalidades de lavado para ropa delicada o muy sucia. Así, podrás disminuir el deterioro, luz, y agua al lavar.
- El tendido también es importante
Ya que superaste la etapa de lavado, es momento de poner a secar tu ropa. En la medida de lo posible, no uses la secadora. Esto solo daña más la tela y gasta mucha energía. Nada es mejor que secar al aire libre, pero eso también tiene su chiste.
Procura tender tu ropa del revés, así el sol no desgasta el color. Además, es mejor hacerlo por la mañana para recogerla por la tarde y aumentar el cuidado de la ropa.
Otro consejo que debes considerar es que no todo debe llevar pincitas: las camisas deben ir colgadas para que el cuello no se arruine; por el contrario, los suéteres o cualquier prenda a crochet se arruina de esta manera. Si las usas, colócalas en las costuras de las axilas en caso de t-shirts y en las ingles en caso de los jeans.
- Productos adecuados
Existen miles de productos que puedes utilizar para el cuidado de la ropa. Pero ojo, no todos son para cada tipo de prenda y mucho menos para las personas que las usan.
Una vez más: checa la etiqueta, ve qué productos se deben usar y cuáles no en ciertas prendas, como el blanqueador o el suavizante de telas. Si tu ropa es de color, compra detergente que los proteja y limpie. También verifica que no seas alérgico a uno de ellos y, si lo tuyo es lo eco-friendly, aquellos que contaminen menos.
- Pequeñas reparaciones
Antes de darle fin a una de tus prendas, pregúntate: “¿De verdad no hay forma de arreglarla?”. Vamos, la caída de un botón, un cierre que ya no sirve o un pequeño hoyo no arruinan la ropa.
Tal vez te interese ver Cómo elegir una chamarra de mezclilla
Cuando revises tu armario, ve las prendas que les hace falta un arreglito como los que te acabo de mencionar. Si sabes cómo hacerlo, go! Si no, será una excelente oportunidad de aprender algo nuevo y una forma sencilla de relajarse, entretenerse y poner a prueba tu creatividad, ¿no crees?
Hay muchos tutoriales en YouTube o videos muy cool en TikTok en los cuales puedes inspirarte para hacer estas pequeñas reparaciones. Pero si definitivamente no es lo tuyo, entonces puedes recurrir a alguien que sea todo un master en este tipo de cosas. ¡Nunca te cierres al aprendizaje!
- Dales un remix
Jeans que ya no te quedan, ropa que ha perdido el color o que simplemente piensas que ya ha pasado de moda, puedes customizarla y transformarla en algo trendy en simples pasos y gastando lo mínimo.
Aprovecha el cuidado de la ropa poniendo a prueba el teñir las prendas con un nuevo color, corta algunas partes para que te ajusten mejor, borda adornos, agrega pins, parches de figuras y colores. ¡Ufff, puedes hacer muchas cosas! Aquí el límite es la creatividad. Inspírate en tutoriales, tiktoks, películas o series. Siempre hay fuentes inagotables de ideas, la cosa es poner atención cuando las encuentres.
¡Listo! Con estos 7 consejos podrás darle más vida a tus prendas y poner foco en el cuidado de la ropa para que continúe acompañándote en momentos super especiales y siga siendo parte de tus looks más increíbles.
Ah y recuerda que si de looks increíbles hablamos, no olvides darte una vuelta en Instagram, búscanos en Oggi Jeans.