Life

Las 10 mejores cervezas artesanales de México

6 minutos de lectura

mejores cervezas artesanales de mexico

Ya sea para una tarde calurosa, una reunión con amigos o para relajarse después de un pesado día de trabajo, una bebida que a todos refresca, “aliviana” y hasta arma fiestas increíbles es la cerveza. Por eso, en honor a esta gran bebida y porque este mes celebramos el Día Internacional de la Cerveza, el día de hoy te contaré cuáles son las 10 mejores cervezas artesanales de México.

En México somos un país muy “chelero”: ¿Te encontraste con un amigo? No hay mejor plan que ir por unas cervezas. ¿Perdió tu equipo favorito? Olvídate de la derrota con una “cheve”. ¿Tienes ganas de “algo tranquilo”? Adivinaste, es momento de sacar unas cervezas. 

Y es que no tengo dudas, pero sí muchas pruebas: en México nos encanta la cerveza y, por supuesto, sabemos apreciar desde las clásicas que podemos conseguir en las tiendas hasta las mejores cervezas artesanales de México. Aquí hay de todo y para todos los gustos. 

Pero antes de hablarte de algunas de las mejores cervezas artesanales de México, déjame platicarte más del Día Internacional de la Cerveza, una celebración que a más de uno nos gustará festejar. 

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de la Cerveza?

Todo empezó en un pequeño bar de Santa Cruz, California en 2007, en donde como forma de reconocer la bebida favorita de muchos de los que lo visitaban, así como los grandes momentos que les daba, decidieron celebrar el primer viernes del mes de agosto. 

Eventualmente la celebración se extendió por múltiples ciudades de Estados Unidos y luego por todo el mundo. Actualmente se festeja el Día Internacional de la Cerveza en 207 ciudades de 80 países. 

A pesar de lo grande que se ha convertido esta celebración, los tres propósitos principales que llevaron a su creación siguen siendo relevantes y muy importantes:

  1. Reunirse con amigos para disfrutar de una cerveza.
  2. Celebrar aquellos responsables de crear y servir nuestras cervezas.
  3. Unir al mundo bajo un gusto en común durante, por lo menos, un sólo día.

Las 10 mejores cervezas artesanales de México

En México, la industria de la cerveza es muy importante. De acuerdo con el INEGI cada mexicano ingiere 1.3 litros de cerveza por semana y, además, se trata de una actividad económica importante que da empleo desde las grandes empresas hasta las pequeñas cervecerías que realizan sus productos de forma artesanal.

Para celebrar a la cerveza en su día, y para demostrar que somos increíbles para hacer lo que nos gusta, aquí te dejo una lista con las 10 mejores cervezas artesanales de México.

1. Pink Flaminga

¡Por supuesto que una de las mejores cervezas artesanales de México tenía que estar hecha por mujeres! Pink Flaminga es una Brut Rosé IPA realizada por 18 mujeres que trabajan en la Cervecería Wendlandt, cuya sede está en el estado de Baja California.

Se trata de una cerveza artesanal de color rosa y muy lupulada. Es seca en boca y con notas florales. Definitivamente todo un orgullo nacional.

Blog92_contenido_imagen01

2. Ofrenda

La Cervecería Calavera se ha convertido en una de las productoras de cerveza artesanal más famosas de México. Su variada línea ofrece una para cada tipo de gustos, pero si tenemos que elegir una de ellas tiene que ser la más mexicana: “Ofrenda”. 

“Ofrenda”, como su nombre indica, es un homenaje a una de las celebraciones más coloridas, queridas e importantes del país, el Día de Muertos. Se trata de una cerveza clara de temporada, con aromas frutales, que busca captar la esencia del Día de Muertos. 

Blog92_contenido_imagen02

3. Biguidibela

En el mundo de la cerveza existen muchos aromas y sabores, así que no es raro que algunas de las mejores cervezas artesanales de México ofrezcan sabores que a más de uno sorprenderán. 

Ese es el caso de Biguidibela, de la Cervecería Los Cuentos, la cual es una chocolate stout con aroma dulce de piloncillo con cacao, así como impresiones de sabores como café, con un toque ligero de chocolate oscuro.

Blog92_contenido_imagen03

4. Gose de Casa Cervecera Cru Cru

“Gose” es un estilo de cerveza de fermentación alta que viene de la comarca de Goslar, en Alemania. Son cervezas muy refrescantes y tienden a ser ácidas y agrias. 

Como en México a todo le ponemos nuestro sello, la Casa Cervecera Cru Cru decidió hacer su propia versión de esta particular cerveza al agregarle un curioso sabor de sal de gusano y chapulín. ¿Cómo ves? ¿La probarías?

Blog92_contenido_imagen04

5. Cerveza Colimita Lager

Si de cervezas artesanales nacionales se trata, ¿qué mejor que una que lleve lo mexicano en el nombre? La cerveza Colimita Lager es producida en el estado del mismo nombre y se trata de una versión muy tropical de una lager alemana. 

Es una cerveza con muchos reconocimientos y premios, como el Oro en la Copa Cervezas de América del 2018.

Blog92_contenido_imagen05

6. Cerveza Ceiba Ambar Mestiza

Una de las mejores cervezas artesanales de México llega directamente desde Yucatán. Recibe su nombre de la ceiba, un árbol milenario sagrado en distintas culturas, como la maya.

La versión Ambar Mestiza de la Cerveza Ceiba es una “lager”, es decir, una cerveza rubia que se caracteriza por ser fermentada en condiciones más lentas a lo normal.

Blog92_contenido_imagen06

7. Burro Winter

La Burro Winter es una cerveza de temporada hecha en Baja California por la Baja Brewing Company. Es una Chocolate Imperial Stout que mezcla el sabor del chocolate y las maltas tostadas; además tiene notas de café y es ideal para acompañar con las comidas familiares de diciembre.

Blog92_contenido_imagen07

8. Photon Satellite Bus-Imperial Stout

¡Una cerveza fuera de este mundo! La PSB Imperial Stout es hecha por la Interstellar Brewery. Tiene aromas de vainilla y cacao; está cargada de maltas caramelizadas y notas de chocolate amargo tostado. Además de tener un sabor único, el arte en la lata es increíble. 

Blog92_contenido_imagen08

9. Monterrëy Stout

La Monterrëy Stout es una cerveza hecha por Cerveza Rrëy, muy oscura y de las más fuertes. Es ligera y tiene sabores a café y chocolate. 

Es una cerveza que busca poner en alto la cultura cervecera que existe en Monterrey a través de sabores que salen de lo que comúnmente se consume en México.

Blog92_contenido_imagen09

10. American Wheat Ale

Para finalizar, otra cerveza que busca poner muy en alto el nombre de Monterrey y de México con su sabor. La American Wheat Ale de la Cervecería Principia ha ganado premios como el Oro en la categoría “Cervezas de trigo americanas” de la Copa Cerveza México en el 2016 y el primer lugar en la Copa Cervecera Pacífico. 

American Wheat Ale tiene un refrescante color dorado, sabor ligero, pero balanceado, y posee toques cítricos como nunca los habías probado.

Blog92_contenido_imagen10

La cerveza es una de las bebidas más populares en México. En reuniones con amigos, fiestas y celebraciones no puede faltar. Gracias a ese particular papel que tiene en nuestra cultura, no es sorpresa que varios mexicanos talentosos hayan puesto manos a la obra para crear sus propios sabores, aromas y combinaciones. 

Cuéntame, ¿qué te pareció este recorrido por algunas de las mejores cervezas artesanales de México? ¿Ya conocías todas ellas o me faltó alguna? ¡Dimelo en los comentarios!

Ahora que conoces todas estas “chelas”, quizás consideres sorprender a tus amigos en tu próxima reunión con una de ellas. Pero si de sorpresas hablamos, aquí tengo una para ti: ¡Un cupón de descuento! Utilízalo en la tienda online de OGGI, allí encontrarás prendas increíbles que podrás usar para armar un look muy cool.

{{cta(‘cac3601f-606b-49bf-9283-cfc96d9ad770′,’justifycenter’)}}

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like