Cultura

Conoce cómo se hacen tus jeans favoritos

No me dejarás mentir: Los jeans son una prenda súper cómoda, fashion y que todos amamos. Van con muchísimos outfits sin importar la situación: ¿Para trabajar? Unos jeans y un blazer irán de maravilla. ¿Para salir con amigos? No lo pienses más, un par de jeans y una t shirt de algodón. ¿Fin de semana en casa? Jeans. ¿Cena familiar? Adivinaste, jeans. Son una prenda muy versátil y que nos acompaña a muchísimos lados, pero, alguna vez te has preguntado, ¿cómo se hacen?

Detrás de ese par de pantalones de mezclilla que tanto amas usar hay una historia muy interesante que llega hasta el siglo XIX. Pero no sólo eso, también está detrás una industria sostenida por personas trabajadoras que día a día se esfuerzan por llevar diseños increíbles de ropa tan cómoda como resistente y, sobre todo, a la moda.

En esta ocasión te platicare un poco sobre todo lo que está detrás de los jeans y su proceso de elaboración. Te aseguro que después de leerlo los amarás más. ¿Y cómo no? Son súper fabulous.

 

¿De dónde vienen los jeans?

En primer lugar, hablemos un poquito sobre de dónde vienen; no exactamente de su proceso de elaboración, sino de la historia detrás de ellos.

Según historiadores, la tela con la que se hacen los jeans surgió en las ciudades de Génova, Italia y Nimes, Francia. De hecho, se cree que de ahí viene el popular nombre de la prenda, pues la palabra francesa para Génova era “Gênes”, pronunciada “jeans”; mientras que el nombre de la tela viene también del lugar francés, pues esta era de Nimes, por lo que mucha gente la conocía como “denim”, por su pronunciación.

El denim o mezclilla era la tela preferida para crear prendas para los trabajadores, pues es muy resistente. De hecho, antes de hacer ropa con ella, se usaba para las velas de los barcos, tiendas de campaña y lonas.

Sin embargo, el surgimiento de los jeans como un artículo fashion sucedió en 1853, cuando un comerciante de San Francisco, California tuvo la idea de crear pantalones para mineros. La principal característica que los diferenciaba de otros pantalones hechos con denim de la época es que estaban rematados con refuerzos de cobre para que resistiera el peso de las rocas y minerales en los bolsillos. A la tela se le añadía un pigmento azul natural procedente de la India. Este proceso se volvió más rápido gracias a que a partir de los años 80 el pigmento se reemplazó con un colorante químico.

A partir de entonces, gracias a las películas de vaqueros, los jeans se volvieron muy populares entre el público en general. Después de eso, ídolos como Marlon Brando y James Dean convirtieron a los jeans en una prenda icónica entre los jóvenes.

 

Cómo se hacen tus jeans favoritos

Ahora sí, ya llegamos al “behind the scenes”, a continuación te explicaré de forma sencilla cómo se hacen tus jeans favoritos.

 

1. TEJIDO

Todo comienza en los campos de algodón, en donde los trabajadores recogen el algodón que será utilizado para crear la mezclilla. Con maquinaria especializada, el algodón se procesa y luego se trenza en hilo y se enrolla en carretes gigantes. La tela se crea al tejer hilos verticales (urdimbre) e hilos horizontales (trama).

2. Corte

Sobre un gran lienzo hecho con la mezclilla, se traza un patrón grande. Este se corta con máquinas; de cada lienzo se pueden cortar de entre 20 y 200 capas de mezclilla, según el grosor de la tela.

 

3. COSTURA

Las piezas que se obtienen tras el corte son cosidas por máquinas que les dan puntadas precisas, pero las partes que son más delicadas pasan a manos de los trabajadores quienes les dan los toques más delicados.

Luego, cuando las costuras están hechas, son llevados para que un trabajador coloque detalles como cierres, botones, ojales y remaches.

Para adquirir forma, en algunas ocasiones los jeans son colocados en una máquina que los estira y los “infla”.

 

4. Desgaste y marcas

Actualmente muchos diseños de jeans tienen un aspecto desgastado o marcas a lo largo de la tela. Para ello se pueden utilizar distintas formas, como con arena y piedras, pero las más comunes son hacerlo a mano, para después desgastarlos con máquinas especializadas.

 

5. LAVADO Y SECADO

Para reducir el color y evitar que queden residuos de tinte al momento de lavarlos, los jeans son lavados y secados múltiples veces.

Como medida final, se les pone las etiquetas de cada marca, para después ser empaquetadas para su distribución a las distintas tiendas y puntos de venta en distintos territorios.

Así como los jeans son una prenda que amamos usar, su proceso de elaboración, desde el diseño hasta que llega a nuestras manos, está lleno de profesionales apasionados por su trabajo y cuyo amor por los jeans se nota. Ese es el caso de OGGI, que cumple 30 años contigo con diseños únicos y duraderos con los que siempre te verás increíble y a la moda.

¿A quién no le gustaría conservar ese par de jeans favoritos aún cuando parezca que es momento de sacarlos del closet? ¡Por supuesto que a mí y estoy segura de que a ti también! Por eso te comparto el ebook: 7 proyectos DIY con mucho estilo para reutilizar tus jeans. En él podrás encontrar formas únicas y muy creativas para transformar tus jeans. ¿Lo mejor de todo? ¡Es completamente gratis! Descargalo, estoy segura de que te gustará tanto como a mí .

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like