Fashion trendy

La influencia de la música en la moda a través de los años

6 minutos de lectura

en la moda

La gran influencia que la industria de la música ha tenido en la moda es innegable. Desde que existen súper estrellas de la música su estilo y moda definitivamente ha marcado tendencia entre sus cientos y miles de seguidores.

La relación que la música y la moda mantienen es muy cercana. Desde grandes músicos que han marcado tendencias y han influido en diferentes looks a lo largo de los años; canciones que hablan de moda; hasta aquellos famosos que han colaborado con grandes marcas para lanzar a la venta prendas diseñadas por ellos mismos.

Hablar de todo eso nos tomaría muchísimo, muchísimo tiempo, pero, por suerte, hice mi homework y te traigo todo lo básico (y un poquito más) que tienes que saber sobre las formas en las que la música se ha involucrado en la moda a lo largo de los años.

Así que, sin más por el momento, ¡es hora de comentar!

Colaboraciones de músicos en la moda

Comencemos con un tema muy reciente: las colaboraciones que distintos artistas han tenido con marcas de moda. 

Uno de los ejemplos más conocidos de esto es Kanye West y su marca Yeezy. El interés del rapero en la moda no es un secreto y, de hecho, antes de lanzar su propia línea, Kanye diseñó un modelo de tenis para Adidas en 2006, pero nunca vio la luz. Después de eso realizó diseños para marcas de haute couture como Louis Vuitton y Giuseppe Zanotti, pero sin duda su colaboración más recordada es la que mantiene con Adidas al crear su marca de ropa y calzado, Yeezy.

Blog87_contenido_imagen01

Por supuesto las mujeres no se quedan atrás. La famosísima Queen Be, Beyoncé, creó en 2016 su propia marca de athleisure llamada Ivy Park, la cual ha lanzado líneas de ropa y tenis casuales y comfy  en conjunto con Adidas.

Por otro lado, existe una cantante cuya fortuna de casi 600 millones de dólares se debe, en su mayoría, a su marca de ropa y maquillaje. ¡Por supuesto que estoy hablando de Rihanna! La cantante de grandes hits como Diamonds, Work, así como los clásicos Umbrella y Don’t Stop the Music tuvo gran éxito en la moda con Fenty Beauty, una marca que incluso fue nombrada por la revista Times como una de las mejores del 2017. 

Aunque la marca de RiRi se especializa en maquillaje, la marca fue tan popular que en 2018 la cantante lanzó Savage X Fenty, una marca de ropa especializada en lencería. ¿Y qué crees? ¡También tuvo muchísimo éxito! 

Por eso, para el 2019,  LVMH, el conglomerado de marcas de lujo, anunció que junto con Rihanna crearían la casa de moda Fenty para el diseño de high fashion. Sin embargo, a principios del 2020 se anunció que esta colaboración de lujo tendría que suspenderse debido a la pandemia. 

¡Wow! No cabe duda que Beyoncé tenía razón al decir Who run the world? Girls!”.

La influencia de la música en la moda a través de los años

Aunque podemos decir que aquellos artistas que tienen su propia línea de ropa son superstars en toda la extensión de la palabra, aquellos que logran trascender en la industria creando tendencias que son recordadas por muchos años son verdaderas leyendas. 

Estos son algunos ejemplos de esos grandes de la música que han influido en algunos looks a lo largo de las décadas. 

1950 – Elvis Presley y el rockabilly

Si de leyendas que dejaron huella en la moda y en la música estamos hablando, no podemos dejar de mencionar a “El Rey”, el mismísimo Elvis Presley. Desde su debut en la década de los 50, Elvis se convirtió en todo un rompecorazones, amado por las mujeres e imitado por los hombres.

El cabello relamido y el cuello abierto de las camisas era un look que todos los adolescentes cool de la época querían imitar. Su presencia y personalidad dentro y fuera del escenario lograron que el estilo rockabilly se convirtiera en uno que incluso es usado en la actualidad.

 

 

1960 – The Who y los mods

Cambiamos de época y cambiamos de continente. Durante la década de los 60, en Inglaterra se volvió muy popular entre los jóvenes una subcultura conocida como “mod”, por la abreviatura de modernists o modernistas.

A los jóvenes mods les gustaba la moda sofisticada. Escuchaban jazz, pop psicodélico y grupos de power pop rock como The Who. Para ellos, la vida en las grandes ciudades era lo mejor y buscaban lucir outfits muy cosmopolitas. Los hombres vestían con trajes elegantes, camisas finas y corbatas delgadas. Las mujeres, preferían la moda de ese entonces: el cabello corto, poco maquillaje, y la minifalda como must en sus atuendos. ¡Siempre andaban con lo último de la moda!

The Who fue una de las bandas más conocidas de los 60 y por ellos el legado de la subcultura mod continúa hasta nuestros días.

Blog87_contenido_imagen02

1970 – Sid Vicious y el punk

El punk: un estilo de moda, música e incluso de vida que es totalmente anti-establishment, lleno de rebeldía, fuerza y energía. ¿Quién mejor para representar todo eso que el icónico Sid Vicious, vocalista de la legendaria banda Sex Pistols? 

Al igual que Vicious, el espíritu del punk era el DIY, renegar el pasado, la libertad y gritar a todo pulmón. La imagen de Sid fue el mismo look que muchos punks adoptaron en la moda: cabello parado y muy despeinado, chamarras bikers con estoperoles y pantalones muy skinny.

1980 – Marc Bolan y el glam rock

Aunque desgraciadamente el rockero Marc Bolan, líder y fundador de la banda Tyrannosaurus Rex, falleció en el año de 1977, su enorme influencia en la moda despegó en la década de los 80 con el surgimiento de la subcultura del glam rock.

Con su cabello largo, pantalones acampanados, boas de plumas, ropa súper colorful y maquillaje tan brillante como glamuroso, muchas bandas populares de la década de los 80, como  Twisted Sister, Mötley Crüe y  Def Leppard se vieron influenciadas por el estilo único de Marc Bolan, e incluso artistas como Lady Gaga retoman muchos elementos del glam rock en la moda y su música.

Blog87_contenido_imagen03

1990 – Robert Smith y el Goth

Uno de los subgéneros que surgieron en la música y en la moda tras la llegada del glam rock es el goth. Al igual que los glam rockers, los seguidores del goth buscaban mostrar su particular estilo a través de su ropa única, peinados extravagantes y maquillaje muy llamativo. Sin embargo, ellos se fueron por lo dark y el horror, para combinarlo con la moda victoriana.

Durante los 70 y de nueva cuenta en los 80, Robert Smith fue guitarrista para una de las bandas más influyentes en la música goth: Siouxsie and the Banshees. Sin embargo, fue hasta los años 80 y 90 cuando Smith y su banda The Cure se convirtieron en íconos en la moda goth.

 

 

Kurt Cobain y el Grunge

“¿Qué? ¿De nuevo los noventa?” quizás te estés preguntando, pero es que esta década fue tan particular para la música y la forma en la que influyó en la moda que no podíamos dejar de hablar de uno de las grandes leyendas de esta década: Kurt Cobain. 

Aunque a primera vista el look grunge es despreocupado y sin mucho interés por la moda, lo cierto es que Kurt Cobain era todo un fashion icon. Desde usar faldas de estampados coloridos, casarse en la playa usando su pijama o llevar gafas ovaladas, cada uno de sus outfits mostraban que Kurt pensaba muy bien en la moda. 

Sin embargo, no podemos negar que sus looks más icónicos y que trascendieron junto con la música grunge fueron los pantalones rotos, las camisas de cuadros, los suéteres tejidos oversized y ese layering que sólo él podía lograr.

 

 

2000 – La música rave

En este último punto no vamos a hablar de una banda o músico que haya influído en la moda, sino de todo un grupo de personas y su movimiento musical para pasarla bien: el rave.

Lo que comenzó como conciertos en bodegas en los que los jóvenes de los dos mil iban a escuchar música techno, house y dubstep, se convirtió en todo un fenómeno que no sólo influyó en la música pop de aquella época, sino que también tuvo importancia en la moda.

Los raves involucraban espectáculos de láser, coloridas imágenes y muchos efectos visuales. Toda esta moda bastante extra se tradujo en la moda como ropa extravagante, híper colorida y excéntrica.

Para los raves se usaban prendas de plástico, pelucas o pelo natural muy colorful, estampados muy alocados y muchos accesorios.

Blog87_contenido_imagen04

La música ha tenido una gran influencia en la moda. Ya sea por los iconos que impusieron tendencias que han perdurado a lo largo de los años o por aquellas celebridades que han lanzado sus propias líneas de ropa, ambas mantienen una fuerte relación. 

Sin embargo, una de las tendencias actuales más cool en la moda no viene de músicos o celebs, ¡sino de ti! Así es, es súper trendy realizar proyectos DIY o “hágalo usted mismo” con los que puedes reutilizar ropa que ya no uses y convertirlos en objetos súper útiles.

En el eBook: 7 proyectos DIY con mucho estilo para reutilizar tus jeans podrás encontrar todo lo que necesitas saber para transformar tus jeans con proyectos súper divertidos.

 

{{cta(‘614cedac-3849-487a-9629-0ccec3582cea’,’justifycenter’)}}

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like