Life

Beneficios de la moda sustentable, lo último en tendencia

5 minutos de lectura

lo ultimo en tendencia

El cuidado del medio ambiente es un tema muy urgente que no podemos dejar de lado. Se requieren de medidas que tengan un impacto profundo y positivo, y el mundo de la moda no es ajeno a esto y por eso lo último en tendencia es generar ideas que ayuden al medio ambiente dentro de la industria.

Para la industria de la moda el cuidado del planeta y el medio ambiente es esencial, por eso desde la misma han surgido iniciativas que ayuden a esta causa sin perder los buenos diseños y calidad que caracterizan a muchas de las marcas. Una de estas iniciativas es la conocida como “moda sustentable”.

En esta ocasión, te voy a contar un poco más sobre la moda sustentable, desde qué es, sus beneficios y por qué es lo último en tendencia. Recuerda: sólo hay un planeta Tierra y es tarea de todos realizar acciones que, quizás sean pequeñas, pero que pueden llegar a tener un gran impacto.

Antes de comenzar

Para hablar de la moda sustentable, hay que aclarar a qué nos referimos con ella. La palabra sustentable se refiere a algo que puede perdurar o que es posible mantener sin agotar los recursos por un periodo amplio de tiempo.

En este sentido, desgraciadamente la industria de la moda no es sustentable. En primer lugar está el daño que le causan al medio ambiente a través de la emisión de gases que propician el cambio climático.

Un dato que no conocía, pero que me ayudó a dimensionar el problema es que, tan sólo en 2018, la industria de la moda generó 2.1 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. ¡Eso es más que lo que Francia, Alemania y el Reino Unido combinados!

Blog71-Gif1

Por si eso fuera poco, seguramente te habrás dado cuenta de que hace algunos años lo último en tendencia era la llamada “fast fashion”. Este tipo de moda está diseñada para ser barata y desecharse de forma rápida, puesto que sus materiales se desgastan con facilidad. Esto provoca que la ropa se elabore y consuma con una mayor rapidez, ¡imagina la cantidad de desechos que provoca!

Además de lo anterior, por la rapidez que demanda la fast fashion, no son sólo los desechos que genera lo que la vuelven insostenible. También son dañinas para el ambiente por la forma en que se consumen recursos naturales para hacer las prendas

Blog71-Gif2

¿Qué es la moda sustentable?

Para contrarrestar el daño que la fast fashion y otras prácticas en la industria, las tendencias dentro de la moda se encaminan a crear líneas de ropa que se elaboren con un impacto mínimo para el ambiente.

La moda sustentable usa telas orgánicas obtenidas de formas que tengan un bajo impacto ambiental como cáñamo, algodón orgánico y algodón pima. El modelo detrás de estas prendas es que sean duraderas, cómodas y que estén hechas con materiales de calidad.

Para volver más sustentables sus productos, algunas marcas han comenzado a usar sólo energías renovables para la manufactura. Además, de que se venden en entornos muy locales y emplean a personas de la misma comunidad. Otras, por su parte, utilizan empaques degradables para desperdiciar lo mínimo posible. ¡Se trata de cuidar al planeta en todos los aspectos!

Blog71-Gif3

Beneficios de la moda sustentable

Como te habrás dado cuenta, la razón por la que esta moda es lo último en tendencia es por lo buena que es para el medio ambiente. Algunos de los beneficios que trae, de forma muy resumida son:

  • Menos contaminación de agua y aire.

La industria de la moda utiliza muchísima agua para realizar las prendas. En muchas ocasiones esta agua regresa contaminada. De la misma manera, las fábricas en las que se elaboran emiten muchísimo dióxido de carbono que contamina el aire. 

Las opciones sustentables utilizan menos agua debido a que las prendas son elaboradas con telas recicladas o amigables con el ambiente. El agua y los residuos que resultan de la manufactura se desechan de forma ética. Además, utilizan materiales reciclados para el envío de los productos.

  • Mayor calidad

Contrario a lo que algunas personas podrían pensar, la ropa sustentable es de mayor calidad que muchas de las prendas fast fashion. Las telas con las que se elabora son más suaves y resistentes, y pueden durar por años.

Blog71-Gif4

  • Pueden ser buenas para la salud

Algunas prendas de producción industrial pueden provocar alergias a algunas personas. La tela orgánica se siente muy bien al contacto con la piel y el riesgo de provocar irritaciones es mínimo. 

  • Son más baratas

Piénsalo: las prendas fast fashion podrán ser baratas, pero por su mala calidad terminarás comprando muchas y gastando más dinero del esperado. Al comprar una prenda resistente y hecha para durar quizás el precio sea un poco elevado en comparación con otras, pero por su durabilidad definitivamente terminarás ahorrando.

Blog71-Gif5

  • Creas un mejor futuro 

Al comprar ropa sustentable estás poniendo tu “granito de arena” en la construcción de un mejor, para ti y para más personas, pues el cambio climático nos afecta a todos y, por lo tanto, todos somos responsables de lo que le pasa al planeta. Recuerda: Es el único hogar que tenemos, hay que cuidarlo.

Blog71-Gif6

¿Por qué es lo último en tendencia?

Definitivamente, los jóvenes debemos de estar muy conscientes del enorme problema que es el cambio climático y el papel que tenemos para revertirlo. La tendencia actual es cada vez más a incluir hábitos saludables y sustentables en nuestra rutina diaria. Cada día somos más personas las que estamos interesadas en hacer un cambio que nos beneficie a todos.

Además, no pienses que tienen diseños aburridos y poco prácticos. ¡Para nada! Como te mencioné antes, la tela con la que se elaboran es bastante resistente, pero sumamente suave. Los diseños, por su parte, no son nada diferentes a los de la moda tradicional e incluso cada vez se suman más diseñadores jóvenes con propuestas interesantes e innovadoras.

¿Qué opinas de la moda sustentable? ¿Te parece que sea lo último en tendencia? ¿Usarías prendas que ayuden al cuidado del medio ambiente? ¡Cuéntame todo lo que opines sobre el tema!

Ahora que ya conoces la importancia de las prendas duraderas, cool y de buena calidad, te dejo un cupón de descuento que podrás aprovechar en la tienda online de OGGI para armar un look increible con alguna de las prendas que se encuentran ahí.

{{cta(‘cac3601f-606b-49bf-9283-cfc96d9ad770′,’justifycenter’)}}

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like