Fashion trendy

¿Sabes por qué la mezclilla es azul?

4 minutos de lectura

porque-la-mezclilla-es-azul

Los jeans son probablemente los pantalones más utilizados y comercializados alrededor del mundo, son sin duda alguna, una prenda imprescindible en nuestros closets. La mezclilla se puede teñir de cualquier color, sin embargo, la historia provocó que los conozcamos por su tono clásico, el azul. ¿Sabes por qué la mezclilla es azul? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

el origen del nombre

Empecemos conociendo un poco sobre los orígenes de las palabras “jeans” y “denim”.

La mezclilla se conoce en inglés como “Denim”, y su nombre proviene de la región francesa donde se inventó la tela de algodón que la compone, “Nimes”. Cuando la gente iba a Nimes a comprar la tela, se fue haciendo la costumbre de llamarla “denim”, una acortación y adaptación de la frase “tela de Nimes”.

En cambio, los historiadores creen que la palabra “jeans” viene de “Genes”, el término que usan los franceses para referirse a la ciudad italiana de Génova. Los marineros de Génova, utilizaban mucho los pantalones de mezclilla para trabajar, así que empezaron a referirse a ellos como “genes” o “jeans”.

 

por qué la mezclilla es azul

 

porque-la-mezclilla-es-azul

Por el contexto anterior, los jeans eran creados y vendidos con el único fin de ser utilizados como ropa de trabajo, y se hacían exclusivamente de color azul. ¿Por qué? Porque ese era el color destinado a la clase obrera en esos tiempos, en especial para los empleos rudos como la minería, agricultura, ganadería y marineros. 

La gente pobre pero con trabajo era diferenciada por su ropa color azul en Europa Central, cerca de los siglos XIV y XV. Pero este color se ha utilizado para identificar a los obreros desde tiempos muy antiguos. Se cree que desde el Renacimiento este pigmento ha sido el más usado para diferenciar a las clases obreras de las altas y gobernantes.

 

invención de los jeans

 

La ropa obrera estaba burdamente hecha ya que lo único que importaba era que fuera fabricada para que durara muchos años, pues la gente en ese entonces no tenía mucho dinero para comprar ropa nueva. Por este motivo, la mezclilla era la tela predilecta para los trabajadores. Incluso antes de utilizarse para confeccionar ropa, era empleada para la realización de velas para barcos, tiendas de campaña, toldos y lonas, debido a su resistencia y durabilidad.

Invencion-de-los-jeans-

Se cree que el surgimiento de los jeans como producto de moda data en 1853, cuando a un comerciante de San Francisco, California, se le ocurrió utilizarla para hacer ropa de trabajo para los mineros. La característica principal de estos pantalones era que estaban rematados con refuerzos de cobre para que resistiera la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado. Además, la tela se teñía con un pigmento azul menos caro y más abundante: el índigo extraído de una leguminosa (Indigofera tinctoria) procedente de Java y de la India, que finalmente fue patentado en 1873 por dicho comerciante. Y gracias a que en los 80, el químico Adolf von Baeyer obtuvo un colorante azul a partir del ácido antranílico, se pudieron abandonar los pigmentos de origen biológico.

 

Invencion-de-los-jeans

 

Se hicieron tan populares estos jeans, que la gente empezó a vestirlos incluso si no eran mineros o de clase obrera. Los historiadores creen que los jeans alcanzaron esta nueva audiencia a partir de 1920, cuando miembros de la sociedad comenzaron a interesarse en los trabajadores pobres y se dieron cuenta de estos pantalones cómodos y duraderos. En esta era, Hollywood sin duda ayudó a romantizar los jeans azules, vistiendo a los vaqueros de sus películas con jeans, y actores como John Wayne y Gary Cooper, fueron los pioneros en la creación de la imagen clásica del vaquero del oeste que tenemos hasta el día de hoy.

 

Invencion-de-los-jeans

Desde entonces, los jeans empezaron a usarse con más frecuencia pero su popularidad estalló hasta en los años 50, cuando algunas de las estrellas de cine más populares del momento, como James Dean y Marlon Brando, implementaron los pantalones de mezclilla en sus looks de vida diaria y además comenzaron a usarlos en todas sus películas. Desde entonces, las ventas se dispararon y hasta el día de hoy, se mantienen. 

 

porque-la-mezclilla-es-azul

 

En la actualidad, utilizamos la mezclilla por su versatilidad, bajo costo y durabilidad, pero también porque usar este tipo tela en la ropa es increíblemente cómodo, además de que nunca pierden el estilo. El valor que los jeans han alcanzado en la cultura pop es tan alto que probablemente nunca lo pierdan. 

Hoy en día los hay en todos los colores, estilos y cortes. No importa los gustos que tengas, ¡siempre habrá jeans perfectos para ti! Y para que no te quedes sin los tuyos, OGGI nos comparte un cupón de descuento especial. ¡Descárgalo gratis!

 

{{cta(‘cac3601f-606b-49bf-9283-cfc96d9ad770’)}}

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like