Fashion trendy

Fashion alert: Los mejores looks con mezclilla tie dye

5 minutos de lectura

Header blog 12

Es bien sabido en el mundo fashionista que una de las reglas más importantes de la moda es “nunca decir nunca”. Y es que conforme pasan los años, las tendencias siempre regresan. ¡Siempre! Así que, hoy podrías decirle que no a una tendencia, pero es muy probable que en su regreso le digas que sí. Tal vez sea el caso con la fashion alert que te traigo el día de hoy. ¡El tie dye! Este famoso estampado nació en la cultura psicodélica y revolucionó la moda en los años setenta, ¡y en esta temporada está de regreso! Lo mejor es que se lleva donde quieras, playeras, blazers, tenis, pijamas, pantuflas y ¡hasta en los cubrebocas! Pero el día de hoy quiero enfocarme en mis prendas favoritas, ¡las de mezclilla! ¡Sigue leyendo para descubrir los mejores looks de mezclilla tie dye!

 

HISTORIA DEL TIE DYE

Antes de empezar con mis prendas favoritas de mezclilla tie dye, me encantaría que viéramos un poco de la historia fashionista de este estilo. ¡Verás que es superinteresante!

Y es que al hablar de moda siempre se debe tener en cuenta los contextos históricos y movimientos socioeconómicos en turno. ¡Es así como una verdadera fashionista puede entender la moda al 100%! 

Al hablar del estilo tie dye, seguramente la mayoría lo relacionamos con el movimiento hippie. Y si bien es cierto que en los años sesenta fue que se bautizó con ese nombre a esta técnica de teñido en la ropa, en realidad es un proceso que tiene su origen desde muchísimos años atrás.

Una de las formas más antiguas de tie dye es el Bandhani, originario de la India. Y el Shibori, una técnica especial de teñido japonés, data al menos del siglo VIII. ¿Puedes creerlo? ¡Es increíble! Y en esos tiempos los colores se obtenían de manera natural, de las plantas, frutas, raíces o insectos, que se hervían en agua para fijar el color. 

A Estados Unidos esta técnica llegó en los años 20 pero se empezó a utilizar más comúnmente durante la década de los 30, en la Gran Depresión. En estos tiempos difíciles, la gente no tenía dinero para comprar ropa por lo que tenían que buscar formas de ahorrar en ese tipo de gastos. El tie dye era la forma barata que encontraron para renovar la ropa y para darle a los tejidos y otros objetos viejos, un aspecto nuevo casi sin gastar dinero.

Muy bien, ¿pero entonces cómo fue que se volvió un estilo icónico de la moda? ¡Pues gracias a los hippies! Como parte de los ideales de su movimiento, empezaron a vestir telas tribales y folklóricas de segunda mano como una forma de expresar su rechazo al consumo. Dentro de su búsqueda de rescate de ropa de segunda fue que descubrieron el tie-dye. Decidieron adoptar esta técnica de teñido porque iba muy acorde a su ideal antisistema. Tan solo necesitaban un poco de tinte textil, unas cuerdas por aquí y unos nudos por allá, ¡y listo! Podían transformar una camiseta cualquiera en una creación psicodélica. Para cuando llegó el Summer of Love, en el año 1967, el tie-dye ya era un símbolo de la ideología hippie.

 

Historia_del_tie_dye

Algo que ayudó bastante a que se convirtiera en todo un fenómeno de la moda, fue la facilidad en que se conseguía el tinte para realizar la técnica. La marca por excelencia que utilizaban era la Rit, y justo a finales de los años 60, uno de sus empleados de marketing sugirió cambiar la presentación del producto. Así que ahora en lugar de ser un polvo en cajas, pasó a ser un líquido en botecitos. Con solo estrujar el botecito el tinte estaba listo para utilizarse. Esto hizo totalmente la diferencia y fue el golpe maestro que ayudó a propagar la moda del tie dye. 

 

Su campaña de marketing la realizaron en Greenwich Village, Nueva York, que justamente era el hogar de muchos artistas y hippies (¡obvio para nada fue coincidencia!). Decidieron invertir en cientos de playeras teñidas por artistas locales para venderlas en el festival Woodstock, y además fueron mostradas a la mayoría de diseñadores y editores de moda. ¡Esto salvó a la compañía de la bancarrota! Pues el estilo rápidamente llegó a las grandes estrellas del momento como Janis Joplin y Jerry García quienes lo hicieron muy popular. 

 

 

Historia_Del_Tie_Dye

 

En 1969, Janis Joplin actuó en Woodstock vestida con tie dye de pies a cabeza, y desde entonces, las masas se contagiaron definitivamente de esta tendencia. Y es que, ¿quién no ha visto alguna foto de gente vestida con camisetas tie dye bailando en Woodstock? Este fue el último boom que hizo estallar el fenómeno fashionista, fue justo el momento en que una tendencia popular por cuestiones económicas y sociales se convirtió en una tendencia de moda creativa y que expresaba individualidad. Al no haber dos prendas iguales, permitió a los hippies de aquella época, encontrar el medio perfecto para expresar su espíritu libre y además era su escape de las estrictas normas sociales de las que estaban en contra. Pocos momentos así se han visto en toda la historia de la moda, ¡así que es algo digno de estudiar y apreciar! 

Fue tan popular esta tendencia que empezaron a emerger “gurús” del tie dye. Por ejemplo, Ann Thomas, antigua redactora creativa de Capitol Records conocida como «Tie-Dye Annie», y Maureen Mubeem, una artista que creía en el potencial espiritual del tie-dye. Ambas colaboraron juntas con frecuencia y se convirtieron en las gurús de la técnica. Con información acerca de astrología y teoría del color, Mubeem hizo piezas únicas para los Rolling Stones y Michael Butler. «Para un virgo, estoy haciendo patrones más complejos». le dijo a la revista de contracultura Rags en 1970. Escoger los colores, explica, «tiene que ver con tu sensibilidad o la rapidez con la que absorbes las vibraciones de las otras personas».

¡Así que la locura por el tie dye trascendió Woodstock! Rit Dye llevó ese look al high fashion, al seguir promoviendo que los diseñadores incorporaran telas teñidas por sus artistas Will y Eileen Richardson, en sus colecciones. La modelo Marisa Berenson posó en un caftán teñido diseñado por Halston para Vogue en 1969, y al año siguiente vieron a Ali MacGraw caminar por Fifth Avenue con una blusa tie-dye. 

 

MARISA BERENSON EN HALSTON PARA VOGUE, 1969.

 

tie dye en la moda actual

Como te había dicho, ¡el tie dye ha regresado! Se cree que su regreso empezó a partir del 2018, ya que su popularidad fue incrementado gracias a que diversas celebridades e influencers empezaron a vestir de nuevo esta moda. Para el 2020 esta tendencia ya está más que establecida pues la mayoría de diseñadores de prestigio han incluido en sus colecciones prendas con estilo tie dye, aunque con la diferencia de que ahora muchos han apostado por aligerar un poco los colores típicos a tonos más pasteles. Y aunque para el 2020 el tie dye no viene con un contexto histórico y de simbolismo tan fuerte como en el pasado, conserva su espíritu de individualidad con aires nostálgicos. 

Como bien dice Mayte Salido, una de mis fashion journalists favoritas de Vogue:

“Sí, el tie dye, el especial estampado que se convirtió en sinónimo de inconformismo, continuará siendo tendencia. Durante 2018 ya se auguraba que la tendencia de los colores desteñidos -aunque muchos nos mostramos reticentes- iba a convertirse en el estampado favorito del 2019. Y así fue. El pasado verano el print invadió la industria de la moda, y todo apunta a que este 2020 no será diferente.”

 

mejores looks de mezclilla tie dye

 

¡Ahora viene la parte divertida! Después de la muy necesaria lección de historia fashionista, te compartiré lo que a mi parecer son las mejores propuestas de prendas de mezclilla tie dye para crear outfits wow, megaoriginales y muy acorde a la tendencia 2020.

Outfir_Mezclilla_TieDye

Outfir_Mezclilla_TieDye

¿Qué tal? ¿A poco no se ven increíbles? ¡Déjame en los comentarios si te gustaría aprender cómo hacer en casa este estilo! ¡Quizá me anime a enseñarles! Así te puedes ir haciendo de prendas trendy para este 2020. Y para descubrir qué más se viene en tendencia, te mega recomiendo descargar el eBook: Las tendencias de moda invierno 2020. ¡Descárgalo gratis aquí abajo! 

 

 

 

{{cta(‘0837b29b-8738-46e4-9368-acacf8f1c125’)}}

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like