Fashion trendy

Moda mexicana: porque es mejor consumir local

4 minutos de lectura

blog_consumelocal

Todo fashionista ama las prendas de moda originales, únicas y con propuesta. Vivimos al pendiente de las últimas tendencias, y muchos hacen lo imposible por conseguir piezas de diseñadores famosos y que no se pueden conseguir en México. Pero, ¿sabías que no hace falta irse tan lejos para tener diseños únicos? La moda mexicana ha ido en incremento y existen propuestas maravillosas de talento 100% mexicano. El día de hoy quiero compartirte los beneficios de consumir productos locales y algunos de mis favoritos.

 

La industria de la moda en México

 

Antes que nada, empecemos viendo un poco de contexto. La industria de la moda mexicana ha crecido en los últimos años gracias a que los diseñadores tienen más oportunidades para exponer su trabajo y propuestas a través de las redes sociales. A pesar de esto, se enfrenta a diversos retos para poder competir contra los exponentes internacionales, como Nueva York, considerada la capital mundial de la moda.

 

La moda mexicana es una industria joven comparada con otros países, quienes tienen toda una trayectoria que les ha permitido construir una reputación para posicionarse como un negocio exitoso. Sin embargo, los principales problemas de la moda en México son el poco apoyo que existe por parte del consumidor, el gobierno, los escasos puntos de venta para las marcas mexicanas y los altos costos de estas, que resultan poco competitivos para la mayoría de los consumidores. 

 

El mexicano promedio considera que es mejor comprar ropa barata proveniente de China o de tiendas departamentales, antes que invertir en un diseño hecho en México. Por lo que los diseñadores mexicanos se han esforzado en incluir en sus prendas un valor agregado y crear una comunidad de clientes a través de redes sociales y plataformas digitales. Las propuestas mexicanas apuestan a la creación de prendas con una historia, un significado y un porqué. Y muchos diseñadores recurren a los símbolos en su identidad, que representan las artesanías, la moda y la cultura mexicana.

 

Beneficios de consumir local

 

Las ventajas de consumir productos locales son muchas, especialmente en el mundo de la moda:

  • Adquieres piezas totalmente únicas y no monopolizadas. 
  • Calidad. Tu producto te puede llegar a durar mucho más debido a los materiales que usan la mayoría de los artesanos y diseñadores.
  • Impulsar el comercio y la economía local.
  • Conocen los desafíos de su mercado local, por lo que sus propuestas innovadoras atienden las necesidades de sus clientes de una mejor forma.
  • Apoyas a conseguir precios más justos. La demanda de productos locales repercute en un precio más competitivo y en productos de mejor calidad.
  • Compras de manera más responsable y ética, al evitar consumir productos procedentes de países que operan explotando a sus trabajadores.
  • Es cool, divertida e intuitiva para nosotros.
  • Se puede mezclar el contenido con música sin problemas de copywriting. 
  • Los contenidos son breves.
  • Tiene poco público adulto, lo que nos hace sentir más libres.
  • El enfoque es el entretenimiento. O sea, no hay ni haters ni trolls, y destaca por tener solo good vibes.

 

Propuestas de moda mexicana

 

Consumir moda hecha en México significa obtener productos que fusionan creatividad, ideas, potencial, identidad y colores. A continuación te comparto algunas de mis propuestas favoritas.

 

Mumma

 

Esta marca 100% mexicana de bolsos propone ideas frescas y modelos únicos, donde destacan la calidad y originalidad. Cada colección se hace con mucho cariño y trabajan todo desde cero: diseño, producción y venta.

 

 

Dinora Ramos

 

Una marca de accesorios muy originales y llenos de orgullo mexicano. Encontrarás piezas que no hay en ningún otro lado, con propuesta única y completamente artesanal.

 

 

PARDDO

 

Esta marca me encanta porque además de tener piezas increíbles, es un proyecto de madre e hija, hecho completamente a mano. Encontrarás bolsos hermosos y con una propuesta bastante creativa.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bolsa Leonor Rosa. 💕

Una publicación compartida de Parddo (@parddo__) el

 

ANT

 

Zapatos y bolsos artesanales con diseño editorial. Esta marca ha tenido incluso impacto internacional, y no es de extrañar, al contar con piezas innovadoras y de calidad envidiable. Su trabajo es el favorito de muchos artistas e influencers, además de que ha aparecido en revistas de moda con renombre internacional.

 

 

Gracias a que las tendencias y el tipo de consumidores que hay en el mundo está cambiando, cada vez hay más personas jóvenes interesadas en adquirir piezas de ropa a un precio considerable y con diseños únicos.

 

El consumo local es un hábito, que si bien en los últimos años ha tomado fuerza, aún nos falta mucho camino por recorrer. Es necesario que nosotros como consumidores, en este caso de moda, optemos por adquirir ropa y calzado de marcas mexicanas.

 

Y por supuesto, no podría cerrar sin mencionar a OGGI. Marca 100% mexicana, que propone la transformación de lo ordinario en extraordinario. Sus diseños son cómodos y duraderos, trabajan con telas de calidad y siempre están al día con las tendencias de moda, además de tener sus piezas clásicas. Pero el aspecto que más me encanta, ¡es que sus precios también son increíbles!

 

 

Por si fuera poco, para incentivar el consumo local, nos comparten un código de descuento especial en apoyo a la moda mexicana. Los puedes descargar aquí abajo.

 

{{cta(‘cac3601f-606b-49bf-9283-cfc96d9ad770’)}}

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like