La emergencia climática en la que nos encontramos no es nada cool. Afortunadamente, aún estamos a tiempo de cambiar esto, y un buen lugar para empezar es mejorando nuestras prácticas de consumo. ¡Yo ya lo estoy intentando! Y una forma muy sencilla de hacerlo es al reciclar ropa.
«¡¿Cómo?!» Seguramente pensaste. Pues así como lo lees, la ropa también puede reciclarse o reutilizarse y, justamente esa es lista que quiero compartir contigo: tips para que recicles tus prendas.
Conoce algunos tips y acciones para reciclar ropa
- Crea juguetes
Esta idea le va a encantar a los peques, así que no dudes en incluirlos durante el proceso. Al reciclar ropa, como playeras o un sweater, puedes crear peluches muy cute, desde animales como jirafas y osos, hasta hermosas muñecas cuya ropa también puedes confeccionar. Aw, its too sweet!
Don’t worry, hay muchos tutoriales en YouTube, blogs o tiktoks para crear estos hermosos juguetes que pueden ser un regalo perfecto de cumpleaños o en una ocasión especial.
- Dales un refresh
Para esto, debes de darle una buena checada a tu closet de manera regular, separa las prendas que ya no te quedan o que consideras que tienen una segunda oportunidad. Y entonces, es cuando entra tu lado creativo: convierte uno jeans en unas cómodas bermudas o unos shorts, una chamarra en un chaleco, agrega botones de colores, decorados o bordados, e incluso puedes teñirla. ¡Tu creatividad es el límite!
No te asustes, aquí ya te hemos dado algunas ideas sobre cómo customizar algunas prendas o bien, en Internet puedes encontrar mucha inspiración.
- Donar
Este es un detalle muy muy bonito. Si al hacer la revisión para reciclar ropa, encuentras prendas que definitivamente no puedes cambiar y ya no te quedan, entonces, no dudes en donarlas. Ya sea que se las des a alguien conocido o que optes por centros de acopio, de esta manera le estás dando una segunda oportunidad y alargando la vida de la ropa para que alguien más la disfrute y tenga momentos fabulosos con ella. Cool!
- Conviértela en accesorios cute
¡Excelente oportunidad para poner a prueba tu creatividad! Puedes transformar la ropa vieja en accesorios: scrunchies de colores, bolsas, collares, pulseras, sombreros… Uff ¡Hay muchas cosas que puedes hacer! Si lo tuyo es la máquina de coser, será mucho más fácil. ¡Saca tu lado creativo!
- Tiendas de segunda mano
La mejor opción si andas corto de dinero y deseas sacarle provecho a las prendas que ya no utilizas y se encuentran en buen estado. Ya sea locales o por medio de apps, las tiendas de segunda mano compran tu ropa para después ofrecerle a alguien más; o bien ofrecen espacios para que tú la vendas de manera directa.
- Dale nuevos usos
Con esto me refiero a que le des una utilidad diferente a la ropa, de ser algo que vestir. Un clásico que todos hemos aplicado, sobre todo las mamás, es convertir las playeras en excelentes trapos de cocina. Más allá de eso, las prendas pueden ser el relleno perfecto para tus cojines del sillón o de la cama que le estás haciendo a tu perrito.
- Usa la tela para crear cosas nuevas
Esto va un poco de la mano con lo anterior, esta forma de reciclar ropa se trata de ver más hacia el aprovechamiento de la tela que de la prenda en sí. Por ejemplo, la tela aborregada de un suéter puede transformarse en un lindo peluche o en una almohada cálida; la suave y delicada de las camisas en una funda para cubrir electrodomésticos o una linda para tu celular.
- Intercambios
Este tip puede ser una forma muy linda de convivir con tu familia o amigos y, al mismo tiempo, de mejorar la situación climática: me refiero a hacer una reunión temática de intercambio de prendas.
Este tipo de actividades también se organizan en bazares y consiste en llevar un número específico de ropa, para que tengas la oportunidad de llevarte la misma cantidad. Don´t worry, hay un control de calidad sobre las prendas, en cuanto a buen estado y limpieza.
- Pequeñas reparaciones
Durante la revisión de tu clóset, puedes encontrarte con jeans o chamarras que tengas algunos agujeritos, que se les cayó un botón o que el cierre no sirva, pero el resto está impecable. ¿De verdad crees que merece sacarla?
¡Claro que no! Puedes repararla para seguir usándola o dársela a alguien más; para ello vuélvete fan de la aguja e hilo, aprende puntadas básicas o, si ya eres todo un master, puedes bordar flores, hojas o cualquier otro detallito que la hará ver súper bonita. ¡Saca tus grandes habilidades de artista!
- Manualidades
Esta es una de las partes más increíbles de reciclar ropa: lo que hagas no necesariamente tiene que ser algo que vestir o que se convertirá en una especie de herramienta; puede tratarse de cosas como hacer marionetas, ocupar tela para un trabajo escolar, para hacerle un lindo juguete a tu perrito.
Una vez más, tu creatividad es el límite.
Espero que estos tips para reciclar ropa te sean de mucha utilidad para sacarle todo el provecho a tus prendas, para pongas a prueba tu creatividad y, very very important, cooperemos en la salvación del planeta. ¡Anímate! Te aseguro que obtendrás resultados súper chidos. Go, go!