Mexicanidad

10 murales en CDMX que no te puedes perder

Conoce más sobre el arte que embellece nuestras calles con estos 10 murales en CDMX.

murales cdmx

La Ciudad de México es un lugar único. Dentro de ella podemos encontrar de todo y por ser una de las diez más grandes del mundo, también es una muestra de la riqueza y diversidad de nuestra cultura. Por eso en esta ocasión te hablaré sobre su arte y algunos de los murales en CDMX.

Estas grandes obras de arte siempre me han latido y cuando tengo oportunidad voy a tomarles fotos; son trabajos únicos, icónicos y, lo más increíble, de origen cien por ciento mexicano.  Así es bro, el muralismo es una corriente artística hecha en México, que llegó a América Latina y se extendió por todo el mundo. Algo tan chido debe compartirse y hoy te platicaré de esto.

Cómo iniciaron los murales en CDMX

Antes que nada, un poquito de historia, no te preocupes, te la contaré de una manera muy chida, a manera de chisme: durante mucho tiempo, el arte era visto como una cosa que solo podía ser para la gente con dinero, para muchos artistas mexicanos esto era una tontería y defendían que esta podía usarse en bien de todos. 

Total, después de la Revolución Mexicana, el gobierno comenzó un plan de educación masiva, pues la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir, y lo hicieron por medio de los murales, de ahí que muchos representan escenas de la historia mexicana y los artistas aprovecharon la oportunidad de plasmar sus ideales en ellos.

murales cdmx

10 murales en CDMX que tienes que ver

Entonces, para no hacerla tan cansada, aquí está la lista de 10 murales de CDMX que no te puedes perder: 

“El agua, el origen de la vida” de Diego Rivera

De los murales en CDMX, este es uno de mis favoritos y de los más sorprendentes. El mural fue pintado en el Cárcamo de Dolores, en Chapultepec, y sus imágenes representan todas las actividades donde el agua es súper importante.

¡Pero eso no es todo! Originalmente el mural, al estar en una especie de hoyo, era cubierto por agua como una piscina. Sin duda un toque muy cool.

“La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos” de David Alfaro Siqueiros 
Uff, este también es asombroso y estoy seguro que la has visto más de una vez: es la pintura que adorna el Poliforum en la Avenida Insurgentes. Si bien la pintura se divide en varias partes, el concepto que la engloba es mostrar la lucha y el deseo de todos por una sociedad mejor.

Si quieres verlo en su totalidad y a detalle, hay visitas guiadas interactivas, no te arrepentirás. 

“Katharsis” de José Clemente Orozco
Ubicado en el Palacio de Bellas Artes, este mural es algo que simplemente no puedes dejar de ver; el color, las figuras, todo te atrapa. En él, Orozco buscó plasmar la guerra y la desintegración social. Si el gore es lo tuyo, creo que también te encantará esta obra. 

murales cdmx

“El Hombre Controlador del Universo” de Diego Rivera
Seguramente este también lo podrás reconocer con facilidad, cuando los libros de la SEP eran chidos, incluían muchas obras mexicanas y esta era una de ellas. Pero, además,  tiene una muy buena historia detrás:

Resulta que Diego Rivera había sido contratado para pintar un mural en el centro Rockefeller en Nueva York, pero, la obra inconclusa fue destruida, porque era de temática marxista y comunista. ¡Cómo lo oyes! Rivera, no le sacó y se atrevió a pintar a Lenin en Estados Unidos. 

Después, recreó la pintura en el Palacio de Bellas Artes. 

“La Historia de México” de Diego Rivera
Uno de los murales en CDMX mejor conservados y de los más importantes. En las escaleras del Palacio Nacional, Rivera pintó los eventos que marcaron la historia mexicana: la conquista, la independencia y la revolución. 

En la última parte, puedes ver un “futuro utópico” (uno muy chido), de la sociedad mexicana. Y, como adivinarás, si pones mucha atención, verás que Rivera lo hizo de nuevo: pintó a Marx como el jefe de jefes que guía a los mexicanos y a otras figuras importantes del socialismo, solo que aquí no lo cancelaron.

murales cdmx

“Representación Histórica de la Cultura” de Juan O’Gorman

Mejor conocido por adornar la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria. No me lo vas a negar, es uno de los edificios más inconfundibles de la UNAM y desde que entras por Las Islas es lo primero que captan tus ojos. 

Este mural es muy chido, cada uno de sus lados cuenta una historia diferente; la época prehispánica, la conquista, la modernidad mexicana y la universidad. Lo mejor de lo mejor, es que no está como tal “pintado”, las imágenes se hicieron ¡con millones de piedras de colores de hasta 150 tipos diferentes! ¿Te lo imaginas?

murales cdmx

“Retrato de la Burguesía” de David Alfaro Siqueiros
El significado de este mural es muy muy complejo, bro, pero trataré de contarlo todo: básicamente, es un retrato sobre lo que puede producir la guerra, guiada por un grupo de personas que tienen todo el poder y el baro. Recuerda, estos compas eran fans de la lucha de clases.

Puedes admirar este impresionante mural en las escaleras del Sindicato Mexicano de Electricistas.  

“Omnisciencia” de José Clemente Orozco
Si te gustan las cosas del tipo “el conocimiento es poder”, esta obra te fascinará. Se trata, justamente, de una representación del conocimiento (el fuego), dado a la humanidad, que es representada por una mujer, quien brinda el más grande de los saberes: la vida.

¡Wow! Es muy filosófico este tema.  Si lo deseas, puedes pasar horas analizando este mural mientras te echas un rico café, ya que decora las escaleras de la Casa de los Azulejos.

murales cdmx

“La fusión de dos culturas” de Jorge González Camarena
¡Uff! Esta también entra dentro de mi top de favoritos, por su impresionante significado: el nacimiento de la cultura mexicana con la combinación de la náhuatl y la española; que se ve con el enfrentamiento de los guerreros.

Puedes admirar sus colores en el Castillo de Chapultepec, después de comerte unos ricos machetes. 

murales cdmx

“Dualidad” de Rufino Tamayo
Los colores de este mural son súper cool, que estoy seguro que te encantarán y se verán muy padres en tus fotos. En esta pintura, Tamayo puso la idea de la dualidad que tenían las culturas prehispánicas, o sea luz-oscuridad, sol-luna.

En el mural puedes ver a Quetzalcóatl (la serpiente) a punto de darse un tiro con Tezcatlipoca (el perro), hermanos, archienemigos y opuestos entre sí. 

¡Ya estás, bro! Estos son algunos de los muchos murales en CDMX que puedes visitar para conocer, de una manera mucho más divertida y fácil, la historia de nuestro país y darle un toque cultural a tu Insta.

You may also like